¿Quién puede ser el reemplazo de Manzur como Jefe de Gabinete?

La salida del jefe de Gabinete mete presión al Presidente Alberto Fernández, quien deberá elegir rápidamente su reemplazo.
Por: #BorderPeriodismo

Tras confirmarse la salida de Juan Manzur de la jefatura de gabinete del Gobierno Nacional, se especula con los diferentes nombres que podrían reemplazarlo en el cargo.

El Presidente Alberto Fernández afirmó en un acto que va a «devolver a los tucumanos» a su gobernador, quien se tomó licencia para asumir la jefatura en 2021 y ahora quiere abandonar el cargo para «llevar al triunfo al peronismo», a través de la candidatura del actual gobernador interino de la provincia, Osvaldo Jaldo.

Leé también: La oposición alertó sobre la situación económica que dejará el gobierno del Frente de Todos

A pesar de que esto se sabía hace algunos meses, el Gobierno Nacional no anunció oficialmente quién será el reemplazo de Manzur, por lo que la incertidumbre crece a medida que no se confirma un nombre. Sin embargo, desde la administración de Alberto Fernández aseguraron que «ya está definido”. Según dijeron fuentes oficiales a Perfil «el puesto ya está ofrecido y aceptado». Además, detallaron que en unos días «se anunciará  oficialmente, cuando se vaya Manzur”.

  ¿Qué consecuencias pueden traer las trabas a la exportación de carne?

EL POSIBLE REEMPLAZO DE MANZUR

En las últimas horas se especuló mucho sobre las opciones que tiene el gobierno. Uno de los principales candidatos era el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Agustín Rossi, aunque rápidamente despejó dudas a los medios y dijo que no le ofrecieron el puesto y que se siente “cómodo” en la AFI.

Por otro lado, se habló de Santiago Cafiero, quien ya ocupó el puesto y fue el predecesor de Manzur antes de la derrota electoral en las pasadas legislativas. A pesar de la experiencia que tuvo, su regreso es difícil ante la presión del kirchnerismo y su núcleo duro, que lo desplazó del cargo. Fuentes oficiales declararon a Página 12 que eso “no está en los planes de nadie”.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también resonó como posible reemplazo de Manzur. Sin embargo, su última experiencia podría impedir que el ex gobernador bonaerense acepte la oferta, en el caso de que se le proponga el puesto de Jefe de Gabinete. Recordemos que su último paso por el Gobierno Nacional fue a mediados de 2022, cuando ocupó el cargo de ministro de Desarrollo Productivo, tras la renuncia de Matías Kulfas por escándalo que ocasionó la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Su travesía duró poco más de 40 días y terminó de regreso a la Embajada de Brasil, en medio de situaciones incómodas con la asunción de Sergio Massa.

  Moreno sobre Alberto F: “¿Y si Cristina se equivocó esta vez?”

Leé también: Alberto Fernández quiere que Bolivia también sea sede del Mundial

Más allá de esto, el reemplazante natural es Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete, que fue pedido especialmente por Manzur cuando asumió y que tiene una íntima relación con el Presidente de la Nación. Incluso fue crucial desde la asunción de Alberto en 2019, cuando asumió el puesto de «Jefe de asesores del Presidente» y comenzó a participar de la mesa chica. Una vez allí, mantuvo el bajo perfil que lo caracteriza, mientras “hace cosas que le encarga Alberto», entre esas cosas está Vicentín, según supo y contó el periodista Pablo de León en una nota de Clarín.

Desde el entorno de Olmos, cuenta Página 12, no confirmaron que él sea quien ocupe el cargo que deja Manzur y, por el momento, se encuentra ocupado con la organización de la mesa política convocada por Alberto Fernández que hará el jueves 16 de febrero.

  El padre de Solange le escribió a Alberto Fernández

 

ADEMÁS:

Los 10 terremotos más fuertes de toda la historia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal