Victoria Tolosa Paz habló de las protestas: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada»

La Ministra de Desarrollo Social cargó contra Unidad Piquetera luego de que marcharan a nivel nacional por la baja de los planes sociales.
Tolosa Paz
Créditos: Tolosa Paz
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, respondió a las manifestaciones organizadas por Unidad Piquetera (UP) y el Polo Obrero (PO) que reclamaron por la reinserción de los 154 mil usuarios suspendidos del programa Potenciar Trabajo: «Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada, se resuelve validando la identidad», dijo en relación al motivo por el que se dieron las bajas del beneficio.

Leé también: ¿Quién puede ser el reemplazo de Manzur como Jefe de Gabinete?

Ante esta declaración, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, advirtió que si la Ministra no lo recibe en los próximos días y soluciona el problema de «las casi 170 mil bajas del Potenciar Trabajo, una medida de ajuste a los más humildes, a los más vulnerables, que pidió el Fondo Monetario Internacional», la semana próxima las manifestaciones se intensificarán. También podría haber un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, por «tiempo indeterminado».

  Tolosa Paz dio de baja a más de 20.000 beneficiarios de planes sociales

Tolosa Paz respondió a las advertencias de Belliboni cuestionando a los supuestos integrantes de su movimiento que hace dos meses cobraron el plan estatal y ahora no validaron su identidad: «Belliboni no puede explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación, ¿Dónde están?».

Y ratificó: «Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad, esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad».

La insistencia de Tolosa Paz por la «validación» de la identidad no es aleatoria. Las bajas que los piqueteros reclaman se efectuaron luego de la drástica medida que tuvo que tomar Desarrollo Social para impedir que beneficiarios que no necesitaban de la ayuda del programa sigan recibiéndola.

  El Gobierno descarta un ingreso universal pero debate mantener un “IFE para pocos”

Estas irregularidades se dieron a conocer gracias a un pedido de información a la AFIP del exministro Juan Zabaleta. El informe arrojó que 250 mil beneficiarios de planes sociales compraron dólares, declararon Bienes Personales o eran propietarios de autos y viviendas, lo que va en contra del objetivo del beneficio.

Leé también: Carrió confirmó que será candidata a Presidenta en las PASO

Ante el escándalo en el que se vio envuelta la -en ese entonces- recién designada Ministra, esta habilitó un nuevo sistema de validación de identidad para garantizar que el beneficio solo sea cobrado por quien realmente lo necesita.

Por ello, Tolosa Paz insistió en reclamarle a Belliboni que «todo ese esfuerzo de organización (por las marchas) la Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos». «Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo», fundamentó.

  Cambios de Gabinete: quiénes son las nuevas ministras asignadas

Desde las organizaciones sociales argumentan que esos usuarios suspendidos no pudieron validar su identidad porque «no tienen conectividad», ante ello Tolosa Paz le pidió a los líderes piqueteros que en lugar de trasladar a los manifestantes a los puntos céntricos del país para reclamar, que «trasladen a la gente a los Centros de Referencia (CDRs), que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad».

 

ADEMÁS:

Murió Ramón Saadi: Quién fue y cuál era su vínculo con el caso María Soledad

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal