Qué es «Burnout»: el síndrome que padece Graciela Borges

La reconocida actriz decidió abandonar la pantalla grande por temas de salud mental. A pesar de eso, seguirá actuando en el teatro.
Burnout
Créditos: Burnout
Por: #BorderPeriodismo

A los 81 años, la actriz Graciela Borges anunció que se retira del cine tras afirmar que se cansa mucho: «Tengo Burnout, como Brad Pitt y Sandra Bullock», aseguró. Según expresó, ahora solo se dedicará al teatro.

La noticia la contó en una entrevista con Télam, junto al reestreno de Alquimia, su obra de teatro, donde explicó: «Las películas ya las dejé. Me cansé mucho en las últimas dos que hice junto a Juan José Campanella y Pablo Trapero”.

Leé también: Discapacidad y sexualidad: claves para luchar contra el prejuicio y garantizar el derecho al gozo

Tras mencionar el síndrome que padece, expresó:  «Las decisiones nunca son muy firmes, pero creo que me va a costar mucho”.

QUÉ ES BURNOUT 

Según el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud, burnout (o “estrés laboral”) es “la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.”

  El desgarrador relato de la mamá de Chano en Diputados: “los pibes están muriendo”

Esto se caracteriza por un progresivo e intenso agotamiento físico y también mental. Además, se destaca una falta de motivación absoluta por las tareas y, sobre todo, grandes cambios de comportamiento para aquellas personas que padecen el síndrome. En este sentido, la actitud de la persona puede modificarse repentinamente, hasta verse relacionado con los «malos modales» y tratos “desagradables”.

Leé también: Madonna furiosa: «Este mundo se niega a celebrar a las mujeres que pasaron los 45 años»

SÍNTOMAS

  • Irritabilidad: la hipersensibilidad comienza a dominar a la persona que padece el síndrome. Cada acción que ve o cada palabra que escucha le termina molestando y fastidiando, hasta que reacciona de manera exagerada.
  • Síntomas Físicos: La persona con burnout no puede dormir bien y tiene dolores de cabeza muy frecuentes. También puede padecer indigestión, cansancio, pérdida de memoria y hasta ganas de llorar.
  • Intolerancia: Tras sentir que todo le sale mal, la impaciencia y la intolerancia salen a la luz con mayor frecuencia.
  • Mentalidad negativa: Dos de las típicas frases son: “no logré nada” y “al final no sirvo para nada”. La negatividad es rotunda, y a medida que esto crece la persona se agota de mayor manera.
  Delicada situación en la Bonaerense: 20 policías se suicidaron en lo que va del año

CONSEJOS

  1. Intentar mostrar la faceta positiva al abrir y cerrar el día.
  2. Buscar un buen descanso.
  3. Evitar a la gente que complica tu día a día.
  4. Hacer cosas nuevas que te ayuden a romper la rutina.

 

ADEMÁS:

Por qué Google homenajea a la modelo Mama Cax

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal