Caso Lucía: los peritos afirmaron que murió por consumo de cocaína y sin signos de abuso sexual

Durante la audiencia de este jueves, tres médicos forenses que analizaron el cadáver de la joven de 16 años afirmaron que murió por "asfixia tóxica".
Caso Lucia
Créditos: Caso Lucia
Por: #BorderPeriodismo

En una audiencia cerrada a la prensa, por la sensibilidad del caso, ayer declararon tres médicos forenses en el juicio que busca esclarecer la causa de la muerte de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue asesinada, según su familia, el 8 de octubre de 2016.

Los peritos afirmaron que Lucía falleció debido a una «asfixia tóxica», producida por el consumo de cocaína. También aclararon que el cuerpo de la víctima no tenía «signos de violencia sexual», aunque no descartaron la posibilidad.

Leé también: Sergio Berni le entrega a la empresa Soflex un negocio de 10 millones de dólares para relanzar el 911

Para la familia, Lucía fue asesinada y abusada sexualmente por Matías Gabriel Farías, en complicidad con Juan Pablo Offidani. De llegar a probarse, los acusados podrían llegar a recibir cadena perpetua, aunque las pericias forenses complican dicho escenario.

El debate de ayer se centró en las determinaciones médicas de tres profesionales que participaron de la Junta Médica de la Suprema Corte de Justicia: Silvina Cabrera, Mónica Tinto y Sebastián de los Reyes. Fueron ellos quienes analizaron el cuerpo de Lucía mediante una autopsia, junto a Claudia Carrizo quien en este debate se ausentó, probablemente porque fue quien impartió la teoría de que Lucía había sido «abusada, empalada y lavada», cosa que ya fue descartada.

  Confirmaron la prisión domiciliaria para tres jugadores de Vélez por la causa de abuso sexual

Tinto, Cabrera y de los Reyes coincidieron en que la causa más probable del deceso fue la asfixia por el consumo de cocaína, aunque nunca se precisó la dosis. También se detectó cannabis, pero los profesionales aclararon que las moléculas de esta planta se metabolizan de otra manera y el consumo pudo haber sido anterior a las 72 horas del hecho. En cambio, el consumo de cocaína generó un edema pulmonar y una falla cardíaca. 

Los peritos sostuvieron que no murió por una sobredosis, (motivo del fallecimiento que había dado la policía a la familia) pero sí en consecuencia del consumo de la droga. 

En cuanto al abuso sexual, los médicos no descartaron que haya habido alguna lesión sexual, aunque afirmaron que la probabilidad era baja porque no hay signos que lo indiquen. Para Cabrera y Tinto, las relaciones sexuales entre Lucía y el principal sospechoso, Farías, se dieron entre 15 a 30 minutos antes del fallecimiento de la víctima, por lo que las relaciones podrían haber sido consentidas.

  Ordenaron la detención de un funcionario de Capitanich por abuso sexual

Leé también: Rosario: detuvieron a un hombre que intentó robarles y lo ataron a un poste 

El perito del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora, Adaberto Bonvicini, también coincidió con lo declarado por Tinto y Cabrera. Bonvicini describió, según su análisis, la relación entre Pérez y Farías como «brusca».  Anteriormente había dicho «forzada», pero se corrigió y aclaró: «fue brusca, no forzada», desestimando así las posibilidades de que las relaciones sexuales hayan sido en contra de la voluntad de Lucía, como sostiene la defensa de la familia.

«Los signos de violencia en el plano genital son compatibles con una relación consentida, no quiere decir que en ese momento haya ocurrido de ese modo. Pudo haber sido forzado, o no. Hay lesiones pero no de una magnitud que lleguen a la conclusión ineludible (de abuso)», indicó una de las fuentes presentes en la audiencia.

  Escándalo en Vélez: la conversación entre Sebastián Sosa y la victima

El debate continuará el lunes con las declaraciones de los policías que hicieron las actuaciones post mortem y una enfermera que atendió a la joven. El martes declararán los testigos propuestos por la familia de la víctima, vecinos de la casa donde murió Lucía y una médica ginecóloga. El miércoles declararán los testigos la defensa. Aún no hay fecha para los alegatos de cierre, pero se estima que antes del 1 de marzo se dará con el veredicto.

 

 

ADEMÁS:

tro cambio de Elon Musk en Twitter: extenderán la cantidad de caracteres a 4.000

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal