Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

Alberto Fernández cobraba en enero del año pasado 641.161 pesos y en junio su sueldo ya había aumentado a 990.864 pesos: Su aumento y el del gabinete.
Alberto Fernández
Créditos: Alberto Fernández
Por: Franco Mazzeo

ACTUALIZACIÓN: Los haberes del presidente y su gabinete crecen más que la inflación

 

El Gobierno Nacional, a través del portal de Transparencia Activa, difundió las asignaciones salariales de las autoridades del Poder Ejecutivo. Allí, se mostró el sueldo del Presidente y su gabinete, de enero a junio de 2022. Según se desprende del documento de «Asignación salarial de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional», la remuneración de los funcionarios y el primer mandatario aumentó en ese período un 54,5%.

Leé también: Sergio Berni le entrega a la empresa Soflex un negocio de 10 millones de dólares para relanzar el 911

Alberto Fernández cobraba en enero del año pasado 641.161 pesos y en junio su sueldo ya había aumentado a 990.864 pesos, unos 7.711 dólares si tenemos en cuenta la cotización oficial de mediados de ese mes ($128,50). Los miembros del gabinete, en tanto, pasaron de 565.154 pesos a ganar 873.400 pesos, o 6.796 dólares.

 Asignación Salarial de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional

Para esa época, según el informe de “Evolución de la distribución del ingreso» del INDEC, un argentino ganaba en promedio unos $66.552. En tanto, el índice de la variación del salario publicado por el mismo organismo indicó que en el mismo periodo el sueldo de un empleado privado registrado creció apenas un 27%; por debajo de la inflación -que fue del 36,15%- y bastante más por debajo de los incrementos recibidos por los funcionarios.

  Diputados presentaron un pedido de juicio político contra Alberto Fernández
Fuente: INDEC

Si tenemos en cuenta solo la inflación, el salario de Alberto Fernández y el de su gabinete creció un 18,39% por encima de la inflación acumulada en ese tiempo (enero a junio de 2022), que fue del 36,15%.

Leé también: Rosario: detuvieron a un hombre que intentó robarles y lo ataron a un poste 

 

EN DETALLE

El portal de datos abiertos del Gobierno, que debería actualizar estas cifras cada medio año, muestra que los ministros y secretarios de la Nación de aquel entonces ganaban en Enero unos 565.154 pesos, equivalentes a unos 4.398 dólares. Entre ellos están: “Wado” de Pedro (Interior), Jaime Perczyk (Educación), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Gustavo Beliz (Asuntos Estratégicos), Vilma Ibarra (Legal y técnica), Martín Soria (Justicia y DDHH), Carla Vizzotti (Salud), Julio Vitobello (Secretario General), Jorge Taiana (Defensa), Tristán Bauer (Cultura), Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Julián Domínguez (Agricultura), Aníbal Fernández (Seguridad), Gabriel Katopodis (Obras Públicas),  Jorge Ferraresi (Territorio y Habitat), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres), Matías Lammens (Turismo y Deporte), Daniel Filmus (Ciencia),  Juan Manzur (Jefe de Gabinete) y Juan Cabandie (Ambiente).

  Javier Milei tuvo que pedirle disculpas a Alberto Fernández por una fake news

Por otra parte, Alexis Guerrera (Transporte) obtenía uno 566.166 pesos para esa fecha, mientras que Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores) $534.536, a diferencia de sus colegas.

A su vez, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, aparece en el listado con $0 remunerados. Esto se debe a que renunció a su salario en el 2021, cuando se conoció que cobraría la doble pensión, como ex presidenta y como viuda del difunto ex presidente Néstor Kirchner, la cual se estimaba en unos 3 millones de pesos para esas fechas.

Al mismo tiempo que el presidente obtenía el aumento del 54,5% en junio, la gran parte de los miembros del gabinete consiguieron el mismo incremento pasando a ganar 873.400 pesos.

Por otra parte, los ministros y secretarios recibieron un aguinaldo de 436.700 pesos, recibiendo así un total de 1.310.100 pesos durante junio. El caso particular sigue siendo Cafiero, a quien le aumentaron el sueldo a $710.544, con un crecimiento del 32,9% con respecto a enero, y recibió $355.272 de aguinaldo.

  Al sobrino de Moreno lo iban a echar del INDEC, pero lo reubicaron ¡en Modernización!

Ese mismo mes, el ministro Kulfas renunció a su cargo tras el escándalo por las licitaciones del gasoducto Néstor Kirchner. Aun así, cobró 160.625 pesos por los 6 días de junio en los que trabajó y 285.052 pesos de aguinaldo.

 

ADEMÁS:

Mauro Stendel, el argentino que mandó palas al Congreso: «Necesitan pobres para mantener un poder desmerecido»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal