La Union Cívica Radical se impuso ante el PRO en La Pampa

El radicalismo dio la sorpresa en las elecciones internas de la provincia, que ya definió las 5 listas que competirán por la gobernación el 14 de mayo.
La Pampa UCR
Créditos: La Pampa UCR
Por: #BorderPeriodismo

La Unión Cívica Radical dio el batacazo en las internas celebradas ayer en La Pampa. Martín Berhongaray, candidato a gobernador radical, le ganó la pulseada dentro de Juntos por el Cambio a Martín Maquieyra, aspirante del PRO. El próximo 14 de mayo disputará la gobernación contra Sergio Ziliotto, actual mandatario de la provincia.

«Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo durante estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos hacia el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante, todos juntos!», dijo Maquieyra al reconocer su derrota.

Leé también: Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

Unos 238.000 electores podían participar de las elecciones que sólo determinaba los candidatos para los frentes que no habían podido definir sus listas de unidad. Los cargos a disputar en mayo son: Gobernador, Intendentes y legisladores provinciales. Del total del padrón, sólo votó cerca del 10%, ya que el voto es opcional.

  Patricia Bullrich: “Ojalá que la economía explote antes del 19 de noviembre″

Por otro lado, los votantes se dividen en “afiliados”, que solo pueden participar de las internas de su partido, y los “independientes”, que pueden emitir su voto para cualquiera de los espacios que deseen.

Martín Lousteau, quien apoyó la candidatura de Berhongaray, y Facundo Manes viajaron hacia La Pampa para festejar la victoria y demostrar la fuerza que mantiene el radicalismo, a pesar del avance del PRO dentro del espacio de Juntos.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, también expresó su felicidad y dijo que La Pampa «comenzó la transformación”. «Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más Juntos por el Cambio para transformar a La Pampa y al país», agregó.

Leé también: Sergio Berni le entrega a la empresa Soflex un negocio de 10 millones de dólares para relanzar el 911

El Frente de Todos, oficialismo pampeano, no participó de los comicios debido a que logró unir su lista con la figura del gobernador actual a la cabeza.

  Sturzzenegger: "La Economía que viene depende de las urnas"

Además de la gobernación, las elecciones 2023 de esta provincia ponen a prueba el poder en las ciudades y municipios de Santa Rosa, General Pico, Arata, Rancul, Doblas, Caleufú, Quehué y Maisonnave.

Con esta fórmula confirmada que domina la Unión Cívica, hay otras 5 listas definidas para el 14 de mayo. Una de ellas es la de Ziliotto, que busca la reelección con el Frente Justicialista Pampeano. Estará acompañado por Alicia Mayoral. Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, postula al dirigente Luciano González, quien va acompañado por Sofía Mercedes Fernández. El frente “Desde el Pie”, en tanto, contará con la postulación de Claudio Alejandro Acosta junto a María Laura González. El Movimiento Federalista Pampeano candidatea a Héctor Fazzini junto a Sonia Analía Wisner, y, por último, Comunidad Organizada impulsa a Juan Carlos Tierno, ex intendente de Santa Rosa destituido en marzo de 2008 por “abuso de autoridad”.

  MINUTO A MINUTO - PASO 2023: Javier Milei se impone en las PASO y da el batacazo

 

 

ADEMÁS:

Blas Cinalli rompió el silencio: «No entiendo porqué tienen tanto odio»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal