Alberto Fernández ya acumuló un 324% de inflación desde que asumió

Según los datos que arrojó INDEC, este Gobierno ya duplicó el número de la gestión de Macri en la misma cantidad de meses.
Por: #BorderPeriodismo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina reveló que, en el mes de enero, el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al 6%, lo que generó que desde el inicio del mandato del Presidente, Alberto Fernández, la inflación lleve acumulado un porcentaje récord de 324%.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1625570588675678208?s=20

Estos datos surgieron de un informe realizado por la Fundación Libertad y Progreso: «El gobierno de Alberto Fernández lleva 324%,4 de inflación acumulada, casi el doble que su antecesor, Mauricio Macri, en la misma cantidad de meses y 28,8 puntos porcentuales por encima del mandato completo», afirmaron los economistas que integran la fundación.

En los cuatro años del gobierno del expresidente Mauricio Macri, la inflación llegó a 295% con tarifas de luz actualizadas, sin restricciones al dólar o a los precios de consumo en general. En tanto, el actual gobierno debe recurrir a programas tales como Precios Justos y, además, suspender la quita de subsidios a las tarifas, para que esto no afecte al alza de la inflación.

  INDEC: la inflación fue del 12,8% en el mes de noviembre

Anteriormente al gobierno de Macri, el mandato de Cristina Fernández de Kirchner supo acumular un 177% y en sus primeros cuatro años en el poder un 127%, muy por encima del 66% que había dejado Néstor Kirchner.

«A no confundirse que este sea el peor de los desastres no invalida para nada que los anteriores cuatro períodos presidenciales fueran un fracaso en materia inflacionaria», remarcó el economista Christian Buteler.

Por su parte, Lautaro Moschet -integrante de Libertad y Progreso- analizó: «El dato de enero fue una sacudida de realidad para un gobierno que creía hacer las cosas bien renovando el programa Precios Justos y agregando productos. La realidad muestra que esta aceleración, en un mes donde la demanda de dinero suele aumentar por factor estacional, pone un panorama sombrío para los próximos meses».

  Javier Milei cargó contra Patricia Bullrich por su pasado en Montoneros

«Como si fuera poco, cinco de las doce divisiones que integran el INDEC crecieron más del 100% interanual, y se destacan prendas de vestir y calzado con 120%. Esto nos conduce a sufrir la inflación más alta desde 1991 -cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación-«, agregó.

Puntualmente, en el mes de enero, la categoría que sufrió más los incrementos fue Recreación y Cultura con un 9%. Esto, teniendo en cuenta que enero es un mes donde la mayoría aprovecha para vacacionar y/o salir al cine y teatros, no sorprendió a la cartera económica comandada por Massa. 

La segunda categoría que lidera el IPC es Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8%, al igual que los servicios de comunicación. Por debajo del 8% le siguen: Bebidas alcohólicas y tabaco (7,3%); Bienes y servicios varios (6,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%); Restaurantes y hoteles (6,2%); Trasporte (5,9%); Equipo y mantenimiento del hogar (5,4%); Salud (4,9%); Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación en último lugar con un 1,1%.

  Cómo quedarán las jubilaciones en abril y el tope clave que cambiará el gobierno

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1625571019493629963?s=20

Las subas de los índices inflacionarios de enero alejan cada vez más una posible victoria en la guerra contra la inflación que inició Alberto Fernández el año pasado.

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal