Designaron a la hija del ex vicegobernador de Tucumán como «Directora de Energías Renovables»

El cargo al que fue designada Florencia Terán pertenece al Ministerio de Economía y fue aprobado por Juan Manzur, antes de su salida de la Jefatura de Gabinete. ¿Cuánto cobrará? 
Florencia Terán
Créditos: Florencia Terán
Por: Abigail Luna

Florencia María del Corazón de Jesús Terán, hija del ex vicegobernador tucumano Sisto Terán, fue nombrada como Directora de Energía Renovables, cargo que pertenece al Ministerio de Economía. A través de una Decisión Administrativa plasmada en el Boletín Oficial, Florencia Terán fue designada como «Directora de Energías Renovables de la Dirección Nacional de Generación Eléctrica de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía», según detalla el texto publicado a principios de este mes.

Leé también: Denuncian que un gerente de la TV Pública no va a trabajar y cobra más de 820 mil por mes

Terán estará bajo las órdenes del subsecretario Santiago Yanotti (también tucumano), el segundo al mando de la Secretaría de Energía, luego de Flavia Royón.

La orden de la designación de Florencia salió apenas días antes de la anunciada partida de Juan Manzur a su provincia natal. Casualmente, Manzur es íntimo de Sisto Terán, quien a su vez también es amigo de Osvaldo Jaldo, quien encabezará la lista del Frente de Todos de Tucumán este año.

  En medio de denuncias por irregularidades, frenaron el conteo de 350 urnas en Tucumán

aviso_281075 by Border Periodismo on Scribd

Lo que llama la atención de la designación de la joven de 27 años, además de su apellido y las relaciones políticas de su familia, es que no tiene experiencia en el sector de energía ni en el sector público. En el Boletín Oficial no destacan que «cumple con los requisitos necesarios», como se hace habitualmente en una designación. La única experiencia laboral que figura en su perfil laboral de LinkedIn es «Asesora de Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán». Sin embargo, este perfil lleva inactivo tres años. Tampoco resulta favorecedor para tal designación que este cargo (de rango jerárquico) sea el primero que consigue en la función pública.

El padre de Florencia, Sisto Terán, tampoco se queda afuera de los favorecedores ascensos. En el año 2020, Sisto fue «desempolvado» y volvió a la función pública. Juan Manzur lo puso al frente de la Unidad Ejecutora Provincial, donde manejaba la gestión de obras públicas de infraestructura. Dos años más tarde pasaría a ocupar un importante cargo en Nación, gracias al Presidente.

  Juan Manzur dejará el Gabinete el año que viene y regresará a Tucumán

Leé también: Locademia de policía: el insólito «logro» que difundieron miembros de la Bonaerense en redes

En julio del año 2022, Alberto Fernández sumó al ex vicegobernador tucumano al Ministerio de Obras Públicas donde actualmente se desempeña como secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación. Aunque, a diferencia de su hija, Sisto tiene una amplía trayectoria en el área al que fue designado.

CUÁNTO COBRARÁ FLORENCIA TERÁN

Según detalla el Artículo 1º, Florencia Terán fue designada con carácter transitorio y por el término de 180 días, -al cargo mencionado- en suplemento por Función Ejecutiva nivel III, lo que significa que cobrará unos $313.466,80, pero esta no es la cifra total. Debido a que los datos del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) no se actualizan desde el mes anterior, la cifra será alterada, no solo por la desactualización- sino debido a la nueva modificación de los salarios estatales (Decreto 7/023). Teniendo en cuenta este incremento porcentual debido a la inflación, Florencia Terán podría llegar a cobrar poco más de $400.000 por mes. Claramente, sin contar la revisión paritaria que se aproxima.

  ¿Quién puede ser el reemplazo de Manzur como Jefe de Gabinete?

Con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y el ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, la decisión administrativa, cierra: «El gasto que demande el cumplimiento de la presente decisión administrativa será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 50 del Ministerio de Economía de la Nación».

 

 

ADEMÁS:

Detuvieron a una diputada afín a Juan Grabois, por intentar frenar una violenta operación policial

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal