La Cámara de Casación le redujo la condena a Lázaro Báez y absolvieron a sus hijas

Los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma decidieron desligar a las hijas del empresario de la causa Ruta del dinero K y le redujeron dos años de su condena.
Lázaro Báez
Créditos: Lázaro Báez
Por: #BorderPeriodismo

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió confirmar la condena a Lázaro Báez y a otros 17 imputados en la causa de la Ruta del dinero K. Al ex dueño de la Austral Construcciones se le redujo la condena de 12 a 10 años y sus hijas quedaron absueltas bajo un argumento de género.

Puntualmente, sobre las absoluciones de Melina Soledad Báez y Luciana Sabrina Báez, Casación consideró -por voto mayoritario- que debían ser desligadas de la causa porque «sus respectivos pronunciamientos condenatorios se dictaron sin perspectiva de género, en particular, al momento de efectuar la valoración probatoria de los elementos recabados en su contra y de evaluar el contexto familiar al momento de los hechos».

Leé también: «La tiranía de la felicidad», la teoría que afecta a Gabriela Cerruti

En ese marco, se remarcó que su padre Lázaro Báez, les adjudicó un rol menor por su «condición de mujer». Un rol marginal que tenía como fin cuidar el espacio doméstico dentro de la familia, pero sin injerencia en la actividad empresarial, según el análisis de los camaristas que intentaron plantear una situación de género y señalar a Báez como machista.

  Báez está nervioso

En una dividida decisión, el fallo consideró que la obra pública que recibió el dueño de Austral Construcción no fue el delito precedente para que el empresario llevara adelante las maniobra millonarias de lavado de dinero: 55 millones de dólares. Lo que parece contradecir la reciente condena de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, señalada por desviar obras públicas a precios inflados a la constructora de Lázaro Báez. En ese debate, tanto Báez como Kirchner fueron condenados a 6 años de prisión.

Las sorpresas llegaron cuando los camaristas Ángela Ledesma, Mariano Borinsky y Javier Carbajo revisaron dicha sentencia y desvincularon de la corrupción en la vía pública como delito precedente del lavado, lo que daña directamente el origen del dinero que terminó en cuentas de los hijos de Báez en paraísos fiscales.

  Cómo sigue el desfile de un K a diario por Tribunales

Por ello, Casación concluyó que las hijas de Báez no tuvieron ninguna intervención real con la maniobra ilícita y dictaminaron las condenas: Lázaro Antonio Báez 10 años; Martín Antonio Báez 6 años y 6 meses; Jorge Oscar Chueco y Rodolfo Daniel Pérez Gadín 6 años; Julio Enrique Mendoza 5 años; Jorge Leonardo Fariña 3 años y 6 meses, quien obtuvo una reducción de pena por sus aportes como arrepentido; Juan Alberto De Rasis; Gustavo Fernández; Fabián Virgilio Rossi; Eduardo Guillermo Castro 4 años y 6 meses.

Leé también: Pidieron la quiebra de Crónica por el juicio de Jazmín de Grazia

En tanto para Federico Elaskar; Claudio Fernando Bustos; Alejandro Ons Costa; Martín Andrés Eraso y Leandro Antonio Báez serán 3 años de ejecución en suspenso y para Walter Feliciano Zanzot 2 años y seis meses.

Además de las condenas, a todos los mencionados y a las empresas Austral Construcciones S.A. (ACSA) y Top Air S.A., se los multó por montos que oscilan entre seis y dos veces el valor de las operaciones que realizaban, de U$D 109.600.000 a U$D 328.800.000. También se confirmó un decomiso de activos por el equivalente a 65 millones de dólares.

  Báez, por primera vez en Tribunales

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Recetas digitales: qué se acepta y qué no en las farmacias

 

Apertura de sesiones ordinarias en el Congreso: el discurso de Alberto Fernández

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal