Presidencia gastará 160 mil dólares y 40 millones de pesos en repuestos para el nuevo avión presidencial

A fines del año pasado, el Gobierno confirmó que Presidencia adquirirá una nueva aeronave oficial dado que el TANGO-01 estaba demandando gastos millonarios en reparaciones. No obstante, la nueva aeronave también trajo sus complicaciones.
avión presidencial
Créditos: avión presidencial
Por: #BorderPeriodismo

Los últimos viajes del presidente Alberto Fernández y su comitiva se venían realizando gracias a convenios entre Secretaría General de la Presidencia de la Nación y Aerolíneas Argentinas debido al pésimo estado del TANGO-01. Es que el avión presidencial venía demandando gastos millonarios en repuestos y mantenimiento, y no estaba siendo utilizado. Por ello, en diciembre Presidencia de la Nación confirmó la compra de una nueva aeronave oficial.

Leé también: «La tiranía de la felicidad», la teoría que afecta a Gabriela Cerruti

En ese entonces se mencionó que la nave anterior (Boeing 757-200) sería entregada en forma de pago por un monto de 3 millones de dólares para adquirir un modelo más moderno (Boeing-757-256) por un costo total de 25 millones de dólares, lo que redujo una porción del gasto y futuras inversiones en reparaciones o al menos eso se creía.

No obstante, la nueva aeronave también vino con algunas complicaciones encima. Según la contratación directa que realizó Secretaria General de la Presidencia de la Nación bajo el número de proceso 23-0003-CDI23, se debitarán de las arcas estatales US$D 160.000 y unos 40.000.000 de pesos en repuestos y servicios de mantenimiento y limpieza para la nueva aeronave presidencial.

  Alberto Fernández vuelve a “alquilar” un vuelo de Aerolíneas para su gira por Francia

Los detalles del servicio aún no están disponibles, dado que los pliegos y archivos que explican los motivos de contratación no fueron adjuntados. Aunque sí sumaron un anexo que detalla los costos por hora de algunos de los servicios solicitados: Ingeniería $18.200; fabricación $13.000; mantenimiento $13.000; material compuesto $15.600; pintura $11.700; calibración y mediciones $13.000; ensayos $18.200; accesorios $14.300; motores rotables $14.300; utilajes $11.700 y tapicería $11.700.

El nuevo avión tenía algunas complicaciones con componentes vencidos y también en la estética. «Las 39 máscaras de oxígeno de pasajeros ubicadas en los paneles superiores del techo se encontraban vencidas. Por normativa se exigió el reemplazo de las mismas», detalla el reporte al que accedió Infobae.

Leé también: Pidieron la quiebra de Crónica por el juicio de Jazmín de Grazia

También, el sistema de entretenimiento de la cabina estaba desinstalado, «este es el que permite el manejo de las funciones de confort como las pantallas individuales de los pasajeros, las cámaras y algunas funciones especificas de la habitación principal», detalla en otro tramo. En cuanto a la estética, la aeronave se encuentra un poco descuidada, alfombras sucias, manchas en el interior y exterior. «El avión tiene que estar impecable para su entrega», comentaron desde el Gobierno hace unos días al mismo medio.

  Alberto Fernández recibirá un retroactivo de $32 millones por su jubilación de privilegio

Cuando el avión esté «impecable» la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que fue quien propuso dar la aeronave anterior como forma de pago y funciona como garante, deberá transferir los 22.230.000 dólares que había depositado el Gobierno antes de fin de año.

¿Cuándo llega el nuevo avión presidencial?

El ARG-01, como será denominado el nuevo avión presidencial, llegaría el próximo mes. El modelo del avión es un Boeing 757-256 del año 2000. Originalmente era un avión de pasajeros, hasta que en el año 2006 fue comprado por un norteamericano que lo refaccionó y lo convirtió en un avión ejecutivo. Cuenta con pantallas led individuales para cada uno de los 39 pasajeros, cámaras de seguridad, una habitación principal y otras dos un poco más reducidas.

Si las mejoras se terminan en tiempo y forma y la empresa vendedora no presenta otros imprevistos, la aeronave realizaría el primer vuelo de prueba y arribaría al país a mediados del mes de marzo.

  Los sueldos del Presidente y los ministros aumentaron por encima de la inflación

 

SEGUÍ LEYENDO:

El cruce entre Alberto Fernández y Fernando Iglesias en plena apertura de sesiones

 

Apertura de Sesiones: qué dijo en redes la oposición

 

Alberto Fernández en el Congreso: respaldó a CFK y cargó contra la Justicia y la oposición

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal