La inflación de la Ciudad de Buenos Aires tuvo una variación del 103,1% en los últimos 12 meses

Según el índice de Precios al Consumidor de la Ciudad, la inflación ya acumuló un 13,7% en los dos primeros meses del año.
CABA inflación
Créditos: CABA inflación
Por: #BorderPeriodismo

El territorio comandado por Horacio Rodríguez Larreta, CABA, no quedó muy lejos de las estimaciones de economistas sobre la inflación de Nación. Los datos oficiales a nivel nacional se darán a conocer el 14 de marzo. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) alcanzó el 6%, sumando así con el mes inicial del año una suba de 13,7%, y registrando en los últimos 12 meses una variación del 103,1%.

«Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Recreación y Cultura, que en conjunto explicaron el 76,6% del alza del Nivel General», explicó la dirección de estadísticas porteña.

Leé también: Quién es «El Salteño»: el apuntado por la muerte de Máximo Jerez

Liderando los índices de incrementos del mes de febrero está la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,5%), esto se debe «a los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres», detallaron.

  Así será el mapa de piquetes en CABA: ¿Qué zonas estarán cortadas?

En segundo lugar se ubica Alimentos y Bebidas no alcohólicas que promedió una suba del 7,7%: «El principal impulso provino de Carnes y derivados (15,2%). En menor medida, se destacaron los aumentos en Pan y cereales (5,7%), Leche, productos lácteos (6,3%) y Frutas (11,3%)».

Los servicios de Restaurantes y Hoteles se vieron incrementados en un 5,9%.

El área Salud marcó un alza de 6,8% «al impactar principalmente los aumentos en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, ajustes en los valores de los medicamentos».

Y la última división con mayor incidencia positiva fue Recreación y Cultura con una suba de 8,7% «debido a los incrementos en los precios de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos».

Leé también: Kicillof defendió la gestión de Berni, aseguró que el delito baja y prometió una Bonaerense “humana”

Las agrupaciones secundarias también marcaron un alza alarmante: En primer lugar se encuentra Seguros y Servicios Financieros con un 10,4%; Bebidas Alcohólicas y Tabaco 5,7%; Cuidado Personal 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4,8%; Prendas de vestir y Calzado 4%; Educación 4%; Información y Comunicación 2,9% y por último Transporte que marcó un aumento de 1,6%.

  Rodríguez Larreta cruzó a Bullrich: "El blindaje lo hizo De la Rúa"

Según analistas económicos que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, para este 2023 se espera un 99,9% de inflación en CABA, lo que implica una suba de 2,3 puntos porcentuales en relación con los índices que arrojó esta encuesta el mes anterior.

También se espera un incremento en el IPC de marzo que podría alcanzar el 6,3%, tres décimas por encima de la encuesta anterior.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Video: le robaron a Ulises Bueno en pleno show en José C. Paz

 

Larreta habló sobre su temblor esencial: «No me costó contarlo públicamente»

 

Aníbal Fernández sobre La Cámpora y Andrés Larroque: «No gozan de respeto»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal