Schiaretti denuncia que el Gobierno nacional le debe mas de $118 millones para jubilaciones

El Gobernador de Córdoba elevó una nota al Presidente reclamando los fondos adeudados a la Caja de Jubilaciones de la provincia: "Hubo reiterados e injustificados incumplimientos".
Schiaretti jubilaciones
Créditos: Schiaretti jubilaciones
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, notificó al Poder Ejecutivo nacional que, de no saldar la deuda de más $118 mil millones que corresponde a la Caja de Jubilaciones de la provincia en un plazo de cinco días, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.

El gobierno provincial informó que lo adeudado por el Poder Ejecutivo Nacional data desde el año 2020 al 2022 y es de $100.335 millones. No obstante, el origen del reclamo fue porque la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) incumplió con el pacto fiscal vigente desde 1993 mediante el cual tiene la obligación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos a Nación. Estas normativas también se plasman en la ley de Presupuesto, el organismo está obligado a enviarle fondos a cada provincia para cubrir el déficit de las cajas antes del día 20 de cada mes.

  Detienen a la hermana de “La mole” Moli por liderar una banda narco

Leé también: Fundamentos de la Causa Vialidad: «supuso de una planificación y sofisticación magnífica»

Durante todo el 2023, Nación no ha transferido los fondos correspondientes de los meses enero, febrero ($8562 millones) y en breve se sumará marzo. Elevando aún más la deuda actual de $118.897 millones para con la caja de jubilaciones, según el gobernador Schiaretti.

En la carta enviada a Alberto Fernández, Schiaretti lamenta «los injustificados y reiterados incumplimientos» y reclama que en un plazo de no más de cinco días la Nación transfiera los fondos que le adeuda a la Provincia desde el 2020 hasta el 2022 que a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8562 millones de pesos».

En la misma notificación, Schiaretti asegura que anteriormente se comunicó con las autoridades del Poder Ejecutivo para que se le acrediten los fondos adeudados, pero que «nunca recibió respuesta a los varios reclamos formales realizados en tal sentido, tanto por quien suscribe mediante presentación efectuado con cargo de recepción de fecha 11/04/2022; de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba presentado ante la ANSES con cargo de recepción 25/02/2022 y por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros con cargo de recepción 13/12/2021 y 28/01/2022».

  Tensión en el oficialismo por los vencimientos de privatizaciones claves de los '90

Leé también: Comenzó el juicio contra Julio De Vido y otros ex funcionarios K por la valija con US$ 800.000

«Adicionalmente, en lo que va del corriente año 2023, se ha configurado una nueva situación de grave incumplimiento de la norma presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la ANSES) al no haber transferido ningún recurso- ni siquiera en forma parcial e insuficiente como ocurrió en años anteriores- en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial», agrega el reclamo.

«Reclamamos ahora porque el abultamiento de la deuda son 110.000 millones, que venimos sosteniendo desde el Tesoro provincial, y ya se hace insostenible», declaró Carlos Gutiérrez, diputado de Córdoba, en diálogo con TN (Todo Noticias). «El reclamo administrativo ha sido permanente, ahora intimamos directamente al Presidente como cabeza del Poder Ejecutivo. Es un incumplimiento de fallos previos de la Corte Suprema», siguió. Al igual que el Gobernador, el diputado Gutiérrez ratificó que, de no tener respuestas en los próximos cinco días, van a recurrir a la Corte.

  Escándalo de los seguros: ordenaron otros 24 allanamientos

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo sigue la salud de Chiche Gelblung: qué tiene y su gravedad

 

Soledad Acuña: «El Ministerio de la Mujer solo sirvió como caja para la militancia»

 

Los detalles de la causa contra Romina Uhrig por enriquecimiento ilícito

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal