Agustín Rossi negó que los presos tengan celulares: «No hay teléfonos en las cárceles»

El Jefe de Gabinete desestimó los informes de PROCUNAR de los allanamientos a distintas cárceles y aseguró que "la situación no es tan así como se dice".
Agustín Rossi celulares
Créditos: Agustín Rossi celulares
Por: #BorderPeriodismo

Ante la desesperante situación en Rosario (Santa Fe) días atrás la Procuración General de la Nación le había pedido al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para impedir que los líderes narcos sigan manejando sus negocios desde las cárceles federales. No obstante, el actual jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, negó que estos escenarios existan porque «no hay celulares en las cárceles, la situación no es tan así como se dice».

«Tenemos el compromiso inclaudicable de combatir el crimen organizado en todo el país y específicamente el narcotráfico en Rosario. Queremos devolverle la tranquilidad a las y los rosarinos. Sin importar las circunstancias, no vamos a bajar los brazos», publicó Rossi en Twitter tras el anuncio del Presidente.

Leé también: Schiaretti denuncia que el Gobierno nacional le debe mas de $118 millones para jubilaciones

A pesar de su declaración contra el avance narco en la ciudad más peligrosa del país, Rossi negó los informes de, por ejemplo, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) que reveló al menos 19 casos de jefes narcos que aún seguían en contacto con sus súbditos mediante comunicaciones telefónicas. Así como también, el reciente hallazgo de celulares en las celdas de los líderes de «Los Monos».

  El gobierno volvió a prorrogar la emergencia penitenciaria tras la fuga de presos de las cárceles porteñas

Ante ello, Rossi redobló la apuesta y aseguró que en las cárceles tampoco hay señal: «Le pedí al ENACOM que me dé un informe, el informe me dice que no hay señal de celulares en Marcos Paz. Ese informe es del alcance de las tres empresas que prestan servicio de celular y no daba el radio de alcance de cada una de las celdas y antenas. No conforme con eso le pedí que vaya una comisión del ENACOM con los aparatos necesarios para medir. En Marcos Paz no hay 4g, ni 3g, ya fuera de Marcos Paz hay 2g, pero sí, no tiene que haber teléfonos celulares», expresó.

Por su parte, la Procuración le hizo llegar al Gobierno nacional una serie de sugerencias para evitar que estos ilícitos se sigan cometiendo. Entre ellos destacan la instalación de pabellones inhibidores de señal; que los lugares de detención tengan requisas más periódicas; que haya más rigor en los beneficios que pueden obtener los presos con perfiles más peligrosos y el control y cambio de los agentes penitenciarios para evitar acuerdos.

  Agustín Rossi gastará hasta $430 millones de su jefatura en notebooks y accesorios

Leé también: Habló el Papa Francisco: «Quiero ir a la Argentina»

En relación a este último punto, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó un informe sobre las acciones que vienen realizando para prevenir e investigar la complicidad de los agentes penitenciarios. También se tiene en cuenta una investigación sobre secuestros extorsivos ordenados desde las cárceles donde, presuntamente, participaron agentes penitenciarios en la entrega de celulares para llevar adelante esos delitos.

En los últimos meses, la violencia y asesinatos ligados a las mafias narco se ha intensificado en la ciudad santafesina, sin embargo Rossi asegura que la ciudad sigue igual: «Rosario no dejó de ser una ciudad de trabajadores, sigue teniendo su cultura, su cine, sus universidades, sigue teniendo todo lo que tiene una ciudad».

«Yo vivo en Rosario, nosotros no vemos lo de Rosario por la tele, todos los fines de semana voy a Rosario, mi mujer vive en Rosario, mis hijos viven y estudian en Rosario. Tengo las mismas preocupaciones que todos los rosarinos, pero seguimos viviendo en la ciudad, no pienso mudarme, Los rosarinos trabajan en la ciudad y hacen sus actividades, el fútbol se sigue jugando en Rosario, es una situación grave si quiere ponerle un calificativo más duro califíquelo más duro, no es que no se vive», comentó el Jefe de Gabinete en diálogo con TN (Todo Noticias).

  Un memo interno de la Fuerza Aérea reveló deficiencias que explican el accidente de un avión

Ante el avance de la inseguridad, el funcionario admitió que la situación es «muy grave» y afirmó que desde el Estado ya están «trabajando fuertemente en eso». «No hay nadie más que los rosarinos, que los que vivimos ahí, más preocupados y ocupados para que Rosario vuelva a ser la ciudad que en algún momento vivimos», concluyó.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Fundamentos de la Causa Vialidad: «supuso de una planificación y sofisticación magnífica»

 

El Ministerio de Economía despejó los vencimientos de deudas en pesos

 

Intentó robarle a un luchador de MMA y terminó pidiendo clemencia: «Ya está, ya está»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal