Sin novedad en el frente: la película que le ganó el Oscar a «Argentina 1985»

La película alemana derrotó a Argentina, 1985, como mejor película extranjera, y se hizo acreedora a la estatuilla dorada más famosa de la industria cinematográfica.
Sin novedad en el frente
Créditos: Sin novedad en el frente
Por: Pablo Strozza

El sueño de Argentina, 1985 ganadora del Oscar casi en paralelo con la consagración del seleccionado de fútbol como campeón del mundo en el Mundial de Qatar llegó a su fin. Sin novedad en el frente, película alemana dirigida por Edward Berger y protagonizada por Felix Kammerer, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Edin Hasanović, Daniel Brühl, Thibault de Montalembert y Devid Striesow, entre otros, ganó el premio a la mejor película extranjera este domingo en Los Angeles, en la ceremonia de entrega de los galardones más famosos de la industria cinematográfica.

Leé también: Premios Oscar: las predecesoras de Argentina, 1985

La película está basada en una novela escrita por Erich Maria Remarque, seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark, publicada originalmente en Alemania en 1929, y que ya había tenido sus adaptaciones cinematográficas en 1930, con dirección de Lewis Milestone y en 1979, en forma de telefilm, dirigida por Delbert Mann y protagonizada por Richard Thomas y Ernest Borgnine. Remark era veterano de guerra, y gran parte de lo escrito en este libro y en toda su obra dan cuenta de este hecho. Fue un enemigo acérrimo del nazismo, régimen que mandó a quemar sus libros, y tras la Segunda Guerra Mundial obtuvo la ciudadanía estadounidense, su lugar se residencia junto a Suiza. Murió en 1970 en Locarno.

  Los FASHION MUST que nos dejó la Red Carpet, Por GOSSIP GIRL

La historia de Sin novedad en el frente da cuenta del derrotero de un joven estudiante germano de diecisiete años que se alista, acompañado de un grupo de amigos y sin permiso de sus padres, para combatir en la Primera Guerra Mundial. Pero el entusiasmo por vivir una aventura juvenil culmina enseguida de la mano del horror de la guerra y las muertes. Por otro lado, en paralelo, un político alemán insiste en firmar un armisticio con los enemigos y otro se niega de manera rotunda, alejados por completo ambos de las necesidades de paz que requieren los soldados que están en el frente de batalla.

Leé también: El lado oscuro de la luna de Pink Floyd cumple 50 años

Sin novedad en el frente fue estrenada en septiembre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y un mes después se lanzó en la plataforma de streaming Netflix. En enero de 2023 recibió catorce nominaciones en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, récord para una película de habla no inglesa. Y además de a mejor película extranjera, estaba nominada a los Oscar como mejor película, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor sonido y mejores efectos especiales. De este modo, fue la primera película alemana en ser nominada como mejor película, así como también ser la producción de ese país con más nominaciones al Oscar. Así, Sin novedad… superó a El barco, que ostentaba ese récord para Alemania desde 1983con seis nominaciones.

  El Eternauta: del cómic al streaming

 

 

ADEMÁS:

El juicio: la pieza final del rompecabezas

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal