Se derrumban las acciones de los bancos de EE.UU: ¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?

El derrumbe del banco de California ya repercutió en otros bancos y en el sistema europeo durante este lunes. La incertidumbre y la tensión aumentan en el sistema bancario de Estados Unidos.
Silicon Valley Bank
Créditos: Silicon Valley Bank
Por: #BorderPeriodismo

El decimosexto banco de Estados Unidos en activos y valuación, el Silicon Valley Bank (SVB), quebró y generó el mayor derrumbe en el sistema financiero nortemaericano desde Lehman Brothers en 2008.

Esta compañía aseguraba tener “casi la mitad” de las empresas tecnológicas y biocientíficas financiadas por inversores estadounidenses, lo que generó una profunda preocupación en la comunidad internacional tras su quiebra, debido al efecto que puede generar en el sector más importante de la tecnología.

En las últimas 4 décadas, el Silicon Valley Bank tuvo gran impacto en el mercado financiero con unos 200.000 millones de dólares en activos y con un aporte de múltiples servicios de capital de riesgo y financiamiento basado en ingresos.

Leé también: Aníbal apuntó contra Máximo Kirchner: «Nunca supe de que trabaja»

Entre tantas cosas, los especialistas destacaron que el banco le abría cuentas a startups antes que los grandes prestamistas tuvieran un interés óptimo en hacer lo mismo.

QUÉ PASÓ CON EL SILICON VALLEY BANK

El crecimiento explosivo de la región tecnológica impulsó al Silicon Valley Bank, por lo que los depósitos se multiplicaron de 44.000 millones de dólares (2017) a 189.000 millones de dólares (2021). Al mismo tiempo, la cartera de préstamos creció muy poco en comparación a sus depósitos (de 23.000 a 66.000 millones), algo que posteriormente los perjudicó, ya que los bancos ganan con el diferencial de los depósitos y los pagos de los prestatarios.

  Silicon Valley Bank: Cómo los tipos de interés contribuyeron a su hundimiento y qué deben hacer ahora los bancos centrales

Días atrás, el CEO Greg Becker advirtió a los accionistas por unas pérdidas equivalentes a los 1.800 millones de dólares tan solo en el primer trimestre. Ante la caótica situación, pidió que se realice una aceleración de acciones de 1.750 millones que pueda aliviar la posición del banco.

El abrupto cambio en las condiciones monetarias estadounidenses fue un factor importante para entender la caída. En el 2021 las empresas que eran apoyadas por bancos con capital de riesgo se pudieron financiar por US$ 330.000 millones con tasas muy bajas de la Reserva Federal.

Entendiendo que las tasas de interés no sufrirían modificaciones, la firma puso más del 50% de sus activos -que crecieron exponencialmente- en bonos a largo plazo del Tesoro. Pero el panorama cambió. La inflación en los Estados Unidos generó una acción veloz de la FED que llevó la tasa a un rango de 4,75% a 5% y generando la pérdida de valor abrupta de los bonos.

  ¿Cómo afecta el contexto internacional a la economía argentina?

Indirectamente, el sector tecnológico, el rubro más importante para el Silicon Valley Bank, también se vio afectado. Las empresas precisan de crédito barato para crecer en el mercado, por lo que, ante esta situación, necesitaron retirar sus ahorros de los bancos. Y otra vez el SVB salió perjudicado.

Leé también: Habló la asesora de Milman acusada por CFK de participar de su intento de homicidio

La carta del CEO a los accionistas se viralizó y comenzó una corrida bancaria, donde inversores y ahorristas quisieron extraer 42.000 millones de dólares en menos de 24 horas, lo que terminó con la empresa. Finalmente, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) tomó el control.

LOS EFECTOS DE LA CAÍDA

Aunque el derrumbe del SVB también afectó el mercado de las criptomonedas, debido a que la empresa Circle, emisora de la stablecoin USD Coin, contaba con depósitos por más de US$ 3,3 mil millones en dicho banco.

Los especialistas creen en su mayoría que esto no afectará al sistema bancario, más allá de posibles problemas aislados por esta cuestión. A pesar de esto, las bolsas de Europa sí sintieron la repercusión del desplome del SVB, ya que registraron su mayor caída diaria del año y los bancos prolongaron su desplome.

  Denunciaron a Arnold Schwarzenegger por un brutal accidente

En el mismo marco, el estado de California también cerró las operaciones del Signature Bank, otro banco perjudicado que se derrumbó este fin de semana. Al igual que el SVB, contaba con clientes provenientes del sector tecnológico en su mayoría.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se puede “confiar en el sistema bancario” y dijo que “es seguro”. En un mensaje del día de hoy anunció que avanzará en una mayor y más fuerte regulación: «Gracias a la acción de mi administración en los últimos días, los americanos pueden confiar en que el sistema bancario es seguro; pueden respirar tranquilos porque las empresas van a poder pagar las facturas y a sus empleados”, afirmó.

Además, expresó que hará “lo necesario para que esto no afecte a otros países”. «Los contribuyentes estadounidenses no enfrentarán ninguna pérdida”, aseveró.

 

Con información de Los Andes

 

SEGUÍ LEYENDO:

Argentina volvió a registrar la inflación más alta de América Latina, después de Venezuela

 

La reacción de Ricardo Darín tras perder el Oscar

 

La lista completa de los ganadores de los Premios Oscar

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal