¿Por qué liberarán a Ricardo Jaime y bajo qué condiciones?

El ex funcionario lleva preso casi 7 años y será liberado en los próximos días tras la decisión de la Justicia.
Ricardo Jaime
Créditos: Ricardo Jaime
Por: #BorderPeriodismo

El Tribunal Oral Federal N°7 le concedió esta tarde la libertad condicional a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, quien se encontraba preso desde hace siete años. Según se conoció, el mismo saldrá de la cárcel el próximo sábado 18 de marzo.

En este sentido, el TOF 7 dispuso «la inmediata libertad» de Jaime. A su vez, la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina deberá efectivizar la determinación, «una vez constatado que no registre orden restrictiva de su libertad». El ex funcionario ya fue avisado de su excarcelación por su defensor, Eduardo Gómez Camino.

Leé también:  Gabriela Cerruti contra Ricardo López Murphy: «Añorando otro diciembre como el de 2001»

La defensa detalló que no hay ningún impedimento para que Jaime recupere la libertad, ya que solo tenía en su contra un desprendimiento de la Causa Cuadernos. El fallo fue firmado por los jueces Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, más la disidencia parcial de Fernando Canero, quien se había inclinado a darle prisión domiciliaria.

  El enriquecimiento ilícito de Jaime: ¿Por qué le dejan devolver tan poca plata robada?

POR QUÉ TOMARON LA DECISIÓN Y BAJO QUÉ CONDICIONES

El ex secretario de Transporte es liberado por dos cuestiones planteadas. La primera es el vencimiento de la prórroga de prisión preventiva, que fue dispuesta en septiembre del año pasado. La otra causa es el delicado estado de salud que padece Ricardo Jaime.

«Resulta claro que, más allá de las patologías crónicas que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de deterioro de su salud y estado clínico general», detalla el fallo dado a conocer por Infobae.

Según los informes médicos, padece un «carcinoma cutáneo y la necesidad de realizar la cirugía de Mohs», por lo que va a ser trasladado a Córdoba, donde tiene su domicilio, por “la necesidad de un control estricto por parte de su entorno para garantizar el adecuado seguimiento que su patología exige», especifican los jueces.

  Norma, víctima de la tragedia de #Once: “El Estado nos abandonó”

Leé también: Crisis diplomática: Qué sucede entre Argentina y Ecuador

En este marco, Jaime deberá cumplir con las siguientes condiciones impuestas:

  1. La obligación de notificar a esta sede cualquier cambio de domicilio, como así también toda circunstancia en virtud de la cual deba ausentarse del mismo por más de 48 horas o más de 70 km;
  2. La prohibición de salir del país sin autorización previa;
  3. La entrega del pasaporte que tuviere en su poder a través de la defensa –en caso de contar con dicho documento- e interdicción de expedir nuevos a su nombre;
  4. La colocación de un dispositivo de monitoreo de GPS –Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica”.

LA CONDENA A RICARDO JAIME

El exsecretario de Transporte, había sido condenado a 8 años de prisión a principios del 2016 por las causas de enriquecimiento ilícito mientras ejercía un cargo público, además de demostrar irregularidades en la compra de material ferroviario provenientes de España y Portugal. A estas se le sumó, años después, la prisión preventiva que viene a colisión de la Causa de los Cuadernos.

  La coronita de Boudou: Por qué es el único corrupto liberado con tobillera

 

SEGUÍ LEYENDO:

A un año de la guerra contra la inflación: números alarmantes y una derrota contundente

 

Qué pasó con el banco Credit Suisse: desplome histórico y preocupación en Europa

 

«Vayan a trabajar, vagos de mier…»: La respuesta del gobernador de La Rioja a los reclamos docentes

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal