El Gobierno actuará «fuertemente» contra DOTA por el paro de colectivos

Tras 12 horas de huelga, las líneas de colectivos afectadas vuelven a recomponer su servicio, pero el grupo empresarial fue advertido: los dichos de Kelly Olmos.
paro de colectivos
Créditos: paro de colectivos
Por: #BorderPeriodismo

Esta mañana, la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, tildó el paro de colectivos de “extorsión” y advirtió que  van a “actuar fuertemente” contra la empresa DOTA, por la “complicidad” que enlazó con la oposición del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

La medida de fuerza, que afectó a 80 líneas de colectivos en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras regiones del país, comenzó a las 0 del viernes 17 de marzo y se extendió hasta el mediodía de este mismo día.

A pesar de que los trabajadores acusan que se trata de un reclamo salarial,  la ministra aseguró que eso “es falso” y dijo: “La representación gremial la tiene la UTA y no hay ninguna discusión salarial en marcha”, resaltó Olmos.

Leé también: Dos turistas noruegos caminaron de Palermo a La Matanza: «Es otro país»

Por otro lado, aseveró que no se trata de un paro de colectivos y que realmente es “un conflicto interno dentro del sindicato de la UTA”. Así, aclaró que el reclamo proviene de un sector opositor nucleado a la ‘Lista Azul Juan Manuel Palacio’, representada por los sindicalistas Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo, quienes buscan arrebatarle la conducción al gremialista Roberto Fernández.

  #TopTen de las mejores series cortas para ver en el bondi

“No es un conflicto por un reclamo laboral, sino que es un grupo dentro de la UTA que no pudo ganar las elecciones internas y por eso hacen esta medida. En realidad, parece más que DOTA está haciendo un lockout patronal”, destacó. “Están en la puerta del Ministerio reclamando que dejemos sin efecto una elección que se hizo con veedores, que tuvo definición y en la que ellos perdieron por más de 10 mil votos de diferencia”, agregó.

“Nosotros vamos a actuar fuertemente contra la empresa DOTA, que pretende digitar quien es su interlocutor gremial”. “Hemos puesto todas las herramientas desde el punto de vista legal en funcionamiento. Lamentablemente hay una capacidad de daño que quieren demostrar”, aseguró a radio La Red.

“He estado conversando con el ministro de Transporte (Diego Giuliano) anoche frente al conocimiento de esta situación y ellos también van a mandar las inspecciones (para aplicar) las multas. Esto es estrictamente ilegal”, indicó.

  VIDEO | Compañeros del colectivero asesinado golpearon a Sergio Berni

Leé también: ¿Cuál es el significado del mensaje «7642» que se envían los jóvenes?

En la nota también se le consultó por una posible quita de concesión de las líneas: “Pediría que esa consulta se hiciera en el Ministerio de Transporte. Trabajo no lo puede hacer. Pero la CNRT puede llegar en el caso extremo de tomar una decisión así”, dijo Olmos.

DETALLES SOBRE EL PARO Y MULTAS APLICADAS

Desde el comienzo de este viernes, la provincia de Buenos Aires determinó fuertes medidas contra el grupo empresario dueña de las líneas de colectivos. Desde el gobierno bonaerense responsabilizan a la empresa, aseguran que van a  “descontar las compensaciones correspondientes” y evalúan otras penalidades.

Las multas por el paro de colectivos alcanzarán los $43.010 por cada servicio que no funcionó, informaron fuentes del Gobierno a Infobae.

  Polémica por el bono de $60.000 a empleados: multas a empresas e impedimentos para comprar dólares

Las líneas que detuvieron sus servicios fueron la 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 106, 107, 108, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188 y, en el ámbito provincial, la 256, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 540 y 543. Entre todas, movilizan a más de 15 millones de personas mensualmente.

 

 

SEGUI LEYENDO:

 

Plazo fijo: el Banco Central subió a 78% la tasa de interés

 

«La Patria de los Comunes»: el partido que lanzarán Emilio Pérsico y Daniel Menéndez

 

Cuándo cobro ANSES: el calendario de pagos del 17 de marzo

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal