«La Patria de los Comunes»: el partido que lanzarán Emilio Pérsico y Daniel Menéndez

Los funcionarios oficialistas se apartaron del gobierno y anunciaron el lanzamiento de su nuevo partido. El espacio busca "expresar las ideas e intereses de los más humildes".
La Patria de los comunes
Créditos: La Patria de los comunes
Por: #BorderPeriodismo

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, junto al Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, anunciaron el lanzamiento de un nuevo espacio político llamado «La Patria de los Comunes».

El mismo se lanzará oficialmente este viernes a las 17 horas en un acto que se ejecutará en el estadio Nueva España, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. «Desde La Patria de los Comunes queremos discutir el modelo de país, y fortalecer el Frente de Todos con participación. Hay un límite a la política del parche», sostuvieron los dirigentes del espacio, aunque también admitieron que no están «satisfechos» con la gestión actual.

Menéndez, a su vez es coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y al igual que Pérsico, consideró que al país le hace falta una representación política «para los más humildes».

Leé también: El Gobierno actuará «fuertemente» contra DOTA por el paro de colectivos

«El poder de la democracia representativa se está deshaciendo, ahora que la derecha ha decidido volver a ser extrema, como corresponde, hace falta una reacción a la reacción: la buena conciencia progresista no alcanzará para hacer frente a los desafíos que nos plantea una crisis desde ya total», remarcó el líder del Movimiento Evita.

  La Corte Suprema llama a licitación por 18 millones de pesos para el mantenimiento de aires acondicionados

Bajo ese pie, criticó a «la democracia liberal» que siempre nos hace discutir «personas y no ideas. Si no empezamos a discutir ideas, vamos a hacer siempre lo mismo», analizó Pérsico esta mañana en diálogo con Futurock. En ese sentido, aseguró que este año no se lanzarán a la presidencia porque van a priorizar la unidad del oficialismo: «Los fundadores del espacio, Cristina (Kirchner), Alberto (Fernández) y (Sergio) Massa pueden construir un candidato por más de que ahora no hay diálogo. Sino tendremos que ir a internas», planteó y agregó: «No tenemos que poner más obstáculos, y rápidamente tener un candidato unitario para dar la batalla electoral».

«Tenemos que tener una estrategia y en común. Hay que definir quiénes van a jugar y buscar espacios por afuera que nos permitan sumar. Hay que ver si no hay que dar una disputa en el Frente por esto», siguió.

  ¿Falta gestión? Las tensiones hacia dentro del gobierno no son sólo ideológicas

Leé también: Dos turistas noruegos caminaron de Palermo a La Matanza: «Es otro país»

A pesar de las internas que atraviesan el Frente de Todos, para Pérsico la situación en la oposición es aún más grave, por ello consideró que actualmente «hay una dispersión de las derechas en Argentina» y eso es «una ventaja más que tenemos».

Con críticas específicas sobre como la gestión de la dupla Fernández-Fernández se ha olvidado de los más humildes, Pérsico separó los tantos y detalló: «Este partido viene a expresar el protagonismo que los trabajadores tienen que tener en la política».

Por su parte, Menéndez aseguró que La Patria de los Comunes tendrá como objetivo «en el mediano plazo, expresar a las trabajadoras y trabajadores, darles protagonismo y voz a aquellos que hoy no tienen representación política. Construir un proyecto de país desde donde se base una nueva idea de patria que tenga a los sectores populares como protagonistas y que sea el cauce en donde se puedan expresar».

  Así quedó el mapa electoral después de la victoria de Cornejo en Mendoza

Leé también: Luis D’Elía amenazó a Javier Milei: «Ojalá te cruce cara a cara»

Si bien ambos funcionarios coincidieron en que tienen discrepancias con el gobierno de Fernández, tendrán como bandera este 2023 «fortalecer al Frente de Todos y construir una victoria popular».

Desde el espacio que presidirá Emilio Pérsico tendrán como objetivos principales: mejorar y ampliar los derechos laborales; crédito productivo; paritaria social; una reforma agraria; soberanía alimentaria y producción por encima del capitalismo financiero, entre otros.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Cuándo cobro ANSES: el calendario de pagos del 17 de marzo

 

¿Cuál es el significado del mensaje «7642» que se envían los jóvenes?

 

Plazo fijo: el Banco Central subió a 78% la tasa de interés

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal