Estafas virtuales: así intentan vaciarte la cuenta del banco

Las estafas de forma remota se volvieron más comunes con los años. Por eso, debes conocer como operan los delincuentes para prevenirlas.
Estafas virtuales
Créditos: Estafas virtuales
Por: #BorderPeriodismo

Las estafas virtuales se hacen cada día más sofisticadas con el avance de las tecnologías, por lo que debemos tener diferentes recaudos para prevenirlas. Incluso algunas entidades bancarias, o el mismo BCRA, están modificando las normativas para mejorar la defensa de las víctimas en casos de estafas financieras.

En los últimos meses se dio a conocer que los delincuentes utilizan tecnologías de acceso remoto que los ayude a tomar el control completo de tus dispositivos desde la lejanía y con tan solo algunos pasos.

Leé también: Detuvieron a Marcelo Corazza, productor de Gran Hermano, por Corrupción de Menores

Además de las ya conocidas estafas por WhatsApp, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por trabajadores del Ministerio de Salud para pedirte un código con la excusa de brindarte un turno para la vacunación, las estafas virtuales ahora también se realizan a través de aplicaciones que facilitan el acceso a cuentas bancarias.

  Los cuatro consejos para proteger a tu WhatsApp de hackeos o estafas

La nueva maniobra consiste en que los ciberdelincuentes simulan ser representantes comerciales de bancos o entidades financieras. Se contactan con la víctima tanto por teléfono como por WhatsApp con el objetivo de convencer a la víctima a descargar aplicaciones como “Quicksupport” o “TeamViewer”, que brindan asistencia remota y los ayuda a hacerse con el control del celular..

Para este punto, la víctima ya enlazó una confianza con el aparente empleado comercial, por lo que este lo convence para «verificar que su compra haya sido realizada» o para «ayudar a realizar el trámite bancario». Al momento que la víctima ingresa, los delincuentes dejan las cuentas en cero.

ASÍ SON LAS ESTAFAS VIRTUALES

En las últimas semanas, una familia intentó solicitar una tarjeta en el banco pero el trámite no era presencial, por lo que le recomendaron comunicarse con la entidad a través del 0800 o ingresando a la web o redes de la compañía, detalla la Fiscalía de Delitos Económicos a El Cronista.

  ANSES aumentó los préstamos para jubilados y trabajadores en relación de dependencia en un 150%

Leé también:  Macri y el narcotráfico: «Tiene que ser prioridad de todos combatirlo»

Así, la familia decidió enviar un mensaje a las redes bancarias, aunque no eran las originales, sino una réplica de las mismas sin verificar. Así, los ciberdelincuentes consiguen el contacto de la persona.

Un delincuente llamó  a la familia disimulando ser empleado de la empresa y comenzó a brindar “indicaciones” y les solicitó descargar QuickSupport. Finalmente, le transmitieron el número ID y el estafador virtual procedió a pedir que abran la Cuenta DNI.

Una vez adentro, gracias a la aplicación de asistencia remota, el supuesto empleado se transfirió más de 200.000 que la familia tenía en su cuenta.

Aunque la estafa finalizó en ese momento por la reacción de las víctimas, el delincuente quería ir más allá y seguir. Antes de que cortaran la comunicación, les pidió ir hasta un cajero para continuar la operación y ahí proceder a convencerlos para hacerse con la cuenta donde la víctima cobraba la jubilación.

  Cuándo cobro ANSES: el calendario de pagos del 23 de marzo

 

Con información de El Cronista

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Histórico: con 76% de discapacidad completó el maratón de Barcelona

 

El Gobierno intervino EDESUR por 180 días por los cortes de luz

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal