Flavia Royón habló de la intervención a Edesur y no descartó una futura estatización

La secretaria de Energía habló de la medida que tomó el Gobierno sobre Edesur y aclaró: "Es una intervención administrativa, que no se hace cargo de la operación de la empresa y de ninguna forma de afectará los activos".
Intervención Edesur
Créditos: Intervención Edesur
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes el Gobierno anunció la intervención de la distribuidora de energía eléctrica Edesur por un plazo de 180 días en respuesta a los cortes masivos que aún perjudican a gran parte del AMBA. Para ejecutar el proceso de fiscalización y control fue designado el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

En ese contexto, la secretaria de Energía, Flavia Royón, salió a aclarar algunos puntos sobre la medida. Aseguró que la estatización o el quite de concesión a la empresa no fueron medidas descartadas, pero que no se pueden tomar en el corto plazo. «De acuerdo a cómo vaya evolucionando no está descartado, pero no era una medida para tomar con esta premura. La empresa tiene decidida la venta, pero esta intervención no afecta ese proceso», expresó en declaraciones radiales.

«Ese proceso de venta también puede demorar. No es una cuestión inmediata, la empresa tiene que poner su documentación en orden y puede demorar meses hasta un año», agregó.

La intervención de Edesur que tendrá un plazo de 180 días, según detalla la resolución publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, tendrá la tarea de fiscalizar, controlar y monitorear la ejecución de las obras para la mejora del servicio. «Es una intervención administrativa, que no se hace cargo de la operación de la empresa y de ninguna forma de afectación de los activos. Le permite al interventor hacer un control de las inversiones que se están llevando adelante y de los planes de contingencia en caso de tener usuarios sin servicio», detalló la secretaria.

Y precisó las funciones que llevará adelante el interventor, Ferraresi: «Llevar el control de la caja de la empresa y de las cuentas que se están pagando es una decisión que hemos tomado para poder dar una rápida respuesta porque una quita de conexión u otra figura lleva más tiempo de estudio para poder hacerlo bien sin perjudicar los intereses del Estado».

Leé tambiénhttps://borderperiodismo.com/2023/03/20/el-gobierno-intervino-edesur-por-180-dias-por-los-cortes-de-luz/

La distribuidora de energía ya cuenta con un grupo de veedores del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), pero la funcionaria explicó que sus funciones de control se realizaban luego de detectados los problemas: «Los veedores del ENRE ya habían detectado desviaciones del Plan Verano que tenía comprometido la empresa y necesitábamos una figura para poder trabajar en tiempo real, controlar, y poder prevenir cortes a futuro y un mejor verano para el año que viene».

«El ente controla el post y en este momento está haciendo el informe de lo que llamaron el Plan Verano; dadas las magnitud de las deficiencias del servicio necesitamos un control de las inversiones que se comiencen a hacer en este momento. Hay muchos años de desinversión y no se va a solucionar el problema en pocos meses», amplió Royón.

Por último, la funcionaria desmintió que los cortes masivos del servicio hayan sido causados por el congelamiento de tarifas: «Cuando la empresa tuvo tarifa plena tampoco se hicieron las inversiones. Esta gestión ha trabajado con ellos y hemos dado una tarifa, que la gente va a percibir en abril y junio, para asegurarnos que parte de esa tarifa vaya al plan de obras».

 

SEGUÍ LEYENDO:

Histórico: con 76% de discapacidad completó el maratón de Barcelona

 

Detuvieron a Marcelo Corazza, productor de Gran Hermano, por Corrupción de Menores

 

Patricia Bullrich: «No estoy esperando que Macri me elija como candidata»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal