Tras la fuga de la exministra ecuatoriana, Alberto Fernández se mostró con Rafael Correa

La relación bilateral se perjudica aún más: El actual presidente ecuatoriano repudió el encuentro de Fernández con Correa.
Fernández Correa
Créditos: Fernández Correa
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó a Alberto Fernández por priorizar «su amistad personal e identidad política con Rafael Correa», en lugar del conflicto bilateral que generó la fuga de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, condenada por corrupción.

Este lunes, el Jefe de Estado se mostró públicamente junto a varios ex mandatarios y funcionarios internacionales en el marco de la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizó en el Centro Cultura Kirchner, entre ellos estaban: Evo Morales, expresidente de Bolivia; Ernesto Samper Pizano, exmandatario de Colombia y Rafael Correa, exjefe del Estado de Ecuador; entre otros.

Leé también: VIDEO | Así se estrelló el drone adquirido por el Ministerio de Berni

La huida de la exministra, condenada a 8 años por delitos ligados a la corrupción, que estaba asilada en la sede diplomática argentina en Quito desde 2020 y que había recibido asilo en nuestro país hace unos meses, ha puesto al límite la relación entre Ecuador y Argentina, dos países que históricamente han gozado de buenas relaciones bilaterales. Tras la fuga, desde Ecuador exigieron respuestas a la Cancillería Argentina y tras no obtenerlas exigieron el desplazamiento del embajador argentino en ecuador, Gabriel Fuks. Ante esta acción, el gobierno nacional hizo lo mismo con el embajador ecuatoriano, Xavier Monge.

  El presidente decretó feriado nacional para que el pueblo se exprese “en defensa de la vida”

Fuks se justificó alegando que la exministra se encontraba «asilada por razones humanitarias y tenía derecho a salir de la sede cuando quisiera, ateniéndose a las consecuencias que le generaban esas salidas». Y reforzó su justificación: «Yo no era el carcelero de la señora».

«El canciller Juan Carlos Holguín me acusó de liberar la zona, pero había un policía nacional oficial de la custodia de la embajada del lado de adentro y un auto del lado de afuera. Yo creo que lo que pasó es que no la vieron salir», analizó al reafirmar que de la puerta de la sede «para afuera» la responsabilidad es de «la jurisdicción ecuatoriana».

LASSO Y CORREA SE CRUZARON VÍA TWITTER

Ahora, luego de que el presidente argentino se mostrara en un evento de tales magnitudes junto al expresidente condenado por malversación de fondos públicos, al igual que su exministra de Transporte y Obras Públicas, Lasso salió a cruzar a Alberto Fernández vía redes.

  Cómo fue la visita de Milei a Expoagro

Leé también: El Gobierno intervino EDESUR por 180 días por los cortes de luz

«Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador», escribió este martes en Twitter.

En un segundo tweet, Lasso etiquetó a otros dirigentes de la región como los presidentes Andrés López Obrador (México); Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), pero además arrobó a dos figuras de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. También al titular de la Fundación Libertad, Gustavo Bongiovanni.

Ante este tweet, Correa respondió: «Lasso, lo del presidente Fernández se llama ‘integridad’. El único que puso por delante su canallada, corrupción y mala fe eres tú y así destrozaste la relación con un país hermano. Nadie te cree y cada vez estás más solo a nivel nacional e internacional», lanzó utilizando el hashtag a modo chicana «#ParaTontoNoSeEstudia».

Por su parte, Alberto Fernández envió una carta que compartió en Twitter donde le pidió a Lasso que no se mezcle este conflicto con la buena relación de ambos pueblos.

SEGUÍ LEYENDO:

 

  Cancillería concedió asilo diplomático a una exministra ecuatoriana condenada por corrupción

Estafas virtuales: así intentan vaciarte la cuenta del banco

 

Detuvieron a Marcelo Corazza, productor de Gran Hermano, por Corrupción de Menores

 

Histórico: con 76% de discapacidad completó el maratón de Barcelona

 

Macri y el narcotráfico: «Tiene que ser prioridad de todos combatirlo»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal