JP Morgan pronosticó un año duro para la Argentina: 138% de inflación

La entidad financiera determinó que los índices económicos del país empeorarán en este 2023: dos años de recesión y once de estanflación.
JP Morgan inflación
Créditos: JP Morgan inflación
Por: #BorderPeriodismo

En medio de la crisis económica y una inflación que no se detiene, el banco de inversión de Estados Unidos, JP Morgan, publicó su visión sobre la Argentina y pronosticó una inflación de 138% para el 2023. Además, detallaron que se espera un gran salto en el tipo de cambio.

Como era de esperar, la entidad financiera ubicó la potencial inflación anual por sobre la tasa efectiva del 113,2% que estableció el Banco Central (BCRA) tras la suba de las tasas de interés.

Leé también: Estatizaciones K: ¿Cómo le fue a las empresas en las que intervino?

Incluso, en su estudio de base se animaron a estipular el momento exacto cuando la inflación podría dispararse: «Nuestro escenario de base supone una inflación general mensual del 6,2% mensual media entre marzo y junio, que se aceleraría hasta el 7,0% en el segundo semestre», calculó JP Morgan.

  Miramar: Alberto inaugura una cancha de hockey en la que gastó $48 millones

En el mismo sentido, aseguraron que esto está alineado a un dato inflacionario para diciembre del 115%. Al mismo tiempo, agregaron: «Suponemos una corrección del tipo de cambio oficial a finales de 2023 tras la toma de posesión de la nueva administración en diciembre. Pero el riesgo está sesgado al alza».

JP Morgan también se refirió a los precios minoristas e informó que, después del alza inesperada de febrero y la reacción del BCRA con una suba de 300 pb, el tipo de interés oficial efectivo está en 113%,

A su vez, aclararon que esto «sigue sin alcanzar un tipo real ex ante positivo en comparación con nuestras expectativas de inflación para los próximos 12 meses, que se sitúan en el 138%».

Leé también: Jorge Rial habló sobre la detención de Corazza y la cámara oculta del 2002

Apenas hace algunas semanas, el JP Morgan estipuló que la inflación iba a ser del 110% interanual y que la economía no mostraría movimientos en el tipo de cambio. A pesar de ellos, su perspectiva se modificó tras la determinación del Banco Central con los intereses, la modificación de las metas y la inevitable caída de las reservas en medio de la sequía que provocará la peor siembra en décadas.

  CABA: una familia tipo debe ganar al menos $212.554 para no caer en la pobreza

Más en profundidad, la entidad financiera cree que la actividad económica se desplomará hasta un 1,7% acumulado anual y  hasta un 2% el siguiente año. Así, se cree que se podían sufrir otros dos años de recesión y 13 de estanflación desde 2011.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Presidencia gastará casi 115 mil dólares en un servicio consultoría informática

 

Cristina Kirchner, la jefa política del oficialismo y la oposición

 

¿Por qué relacionan la denuncia de Natacha Jaitt con la detención de Corazza?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal