María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges, murió este domingo a los 86 años, en Vicente López, localidad bonaerense. Según trascendió, padecía de cáncer de mama desde hace un tiempo.
Fue escritora, traductora y profesora de literatura, que conoció al mítico escritor argentino durante sesiones de estudio. La diferencia de edad -de 37 años- nunca fue impedimento para ellos. Kodama lo acompañó hasta su muerte, también a los 86 años.
Leé también: Borges, el tango y lo inédito, en un nuevo libro
Dos años más tarde, Kodama creó la Fundación Jorge Luis Borges, donde se exhibe la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros, manuscritos inéditos y objetos personales de gran valor. Fue directora de la misma hasta la actualidad.
La escritora, nacida en Argentina en el 1937, estudió literatura en la Universidad de Buenos Aires y traductorado. Colaboró con Borges en el libro «Breve antología anglosajona» (1978) y «Atlas» (1984). También tradujo obras de otras figuras importantes a nivel mundial y publicó sus propios libros: Homenaje a Borges (2016) y Relatos (2018).