Interna Kicillof – Anibal: ¿Qué se esconde en el Comando Unificado Conurbano?

La inseguridad en la Provincia de Buenos Aires está lejos de resolverse mientras siga la interna entre Kicillof y Aníbal Fernández.
Interna Kicillof Anibal
Créditos: Interna Kicillof Anibal
Por: #BorderPeriodismo

La «guerra» entre el gobierno nacional y provincial en relación a la seguridad continúa a pesar del anuncio que se realizó este lunes: se creará un Comando Unificado Conurbano que intentará apaciguar los hechos delictivos en las zonas más calientes de la Provincia de Buenos Aires. Pero… ¿qué se esconde detrás de esta interna con fuego cruzado entre Axel Kicillof y Sergio Berni contra Anibal Fernández?

Desde hace un tiempo, la gobernación bonaerense está disconforme con los recursos que entrega el gobierno nacional en materia seguridad. Está claro que el foco más importante en la actualidad es Rosario y la guerra contra el narcotráfico, pero en el Conurbano los hechos de inseguridad son moneda corriente.

Leé también: Alberto Fernández viajó a EE.UU. y deberá explicarle a Biden por qué no cumplieron con las metas del FMI

FUEGO CRUZADO ENTRE KICILLOF Y ANÍBAL

Axel Kicillof y Sergio Berni vienen hace meses reclamando que exista mayor presencia de fuerzas federales para bajar los índices delictivos: «Seguimos dando vueltas con el tema, nosotros siempre solicitamos gendarmes y lo seguimos haciendo».

  Adultez y discapacidad: el derecho a una vida independiente

Pero se encontraron con la siempre pícara y sobradora barrera de Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad de la Nación desmintió a sus «viejos amigos» y remarcó que «no tienen idea lo que está sucediendo». Además, explicó que solamente trabajaron en conjunto con algunos municipios en acciones puntuales sin consultar al Gobernador, lo cual obviamente, del otro lado molestó.

Este escenario de idas y vueltas mientras reparten culpas y culpables, tiene como rehén a los bonaerenses que no son más que víctimas de una interna entre Kicillof y Anibal.

MEDIDAS A MEDIAS

Es por eso que, finalmente hubo respuesta de Nación y este lunes se anunció que se creará un Comando Unifcado Conurbano. ¿Qué es eso? Lo integrarán 5 comandos de todas las fuerzas federales en los cordones del área metropolitana. No habrá más presencia, si no que se coordinará de otra forma. ¿Entonces?

  Aníbal Fernández afirmó que tenemos tasas de homicidios "casi europeas"

La resolución fue firmada por Aníbal Fernández, quien astutamente, busca calmar un poco las aguas. La reunión se llevó a cabo en la Escuela de Policía Juan Vucetich y contó con la presencia de viejos conocidos como Hugo Matzkin, ex jefe de la Policía Bonaerense en la gestión provincial de Daniel Scioli.

Leé también: Rio Negro: Tortoriello protagonizó un accidente, embistió y mató a un peatón

«Permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos», explica el comunicado que acompaña al decreto.

  Saqueos en Buenos Aires: ya hay 40 detenidos y Cerruti culpa a "gente de Milei"

Lejos de conformar al Gobernador, el Ministro de Nación busca ganar tiempo y un poco de paz. ¿Cuánto durará?

El esquema del nuevo Comando Unificado Conurbano:

«Comando N° 1 – Norte», con funciones en Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz;
«Comando N° 2 – Noroeste», con funciones en Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Moreno, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.
«Comando N° 3 – Suroeste», con funciones en La Matanza.
«Comandos N°4 – Sur», con funciones en Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Ezeiza.
«Comandos N°5 – La Plata», con funciones en La Plata, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Diego Ramos cruzó a Roberto Piazza: «Es un delito, no es una calentura”

 

VIDEO | Violento robo a un jubilado de 80 años en Rosario

 

Murió María Kodama, escritora y viuda de Jorge Luis Borges

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal