Encuesta Marzo 2023: Larreta ganaría la interna de Juntos por el Cambio

La consultora Poliarquía realizó un reporte del panorama general en Marzo de 2023 de cara a las Elecciones de este año donde se elegirán cargos ejecutivos y legislativos.
Por: Emiliano Pereira

Una nueva encuesta de cara a las Elecciones de este año arrojó sorpresas y a su vez planteó un escenario que será difícil de descifrar hasta que la gente ponga su voto en la urna. Las principales tendencias que observan desde la consultora Poliarquía son una creciente frustración del electorado y un alto pesimismo que se verán reflejados en una menor participación, voto bronca y un crecimiento de las opciones «anti-política».

Por su parte, el Frente de Todos no tendría un buen desempeño en todos los niveles, el Congreso encontraría un equilibrio sin mayorías absolutas y el kirchnerismo mantendría un núcleo duro del 20-25% de votos.

¿POR QUÉ LE IRÍA MAL AL FRENTE DE TODOS?

La gestión de Alberto Fernández recibe fuertes críticas a causa de la crisis económica; al peronismo se lo ve debilitado y fragmentado y las tendencias tanto regionales como nacionales en los últimos cinco años dieron como ganadores a la oposición.

  Patricia Bullrich versus el kirchnerismo: "Están haciendo mierda el país"

¿CÓMO FUERON LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DE 2019 Y 2021?

En las elecciones de 2019 el Frente de Todos obtuvo un 48,2% de votos superando por una importante ventaja a Juntos por el Cambio que logró el 40,3%. Esta tendencia dio un giro importante dos años más tarde, cuando en 2021 se eligieron cargos legislativos y el principal partido opositor se consagró con el 42,7% mientras que el FdT tuvo un importante descenso a 34,6%.

¿QUÉ PROYECTA LA ENCUESTA PARA LAS ELECCIONES 2023?

De cara a las Elecciones 2023, varias provincias están en disputa voto a voto. Juntos por el Cambio busca dar batalla en la Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, San Luis, Córdoba y Santa Fe. En el resto, se mantiene la tendencia actual donde no habría demasiadas sorpresas.

  Ricardo Alfonsín quiere que la UCR abandone Juntos por el Cambio: "Unirse fue un gran error"
Encuesta Elecciones (Poliarquía)
Encuesta Elecciones (Poliarquía)

 

¿PRESIDENTE OFICIALISTA O DE LA OPOSICIÓN?

La última encuesta realizada en marzo de este año arroja los siguientes datos: el 32% de los consultados querría que gane un candidato del FdT mientras que el 57% prefiere que los próximos cuatro años los gobierne la oposición. Un 11% está indeciso.

¿UN PRESIDENTE DE QUÉ PARTIDO PREFIERE LA GENTE?

El Frente de Todos toma ventaja con un 27% seguido muy de cerca por Juntos por el Cambio (25%) y en tercer puesto se ubica La Libertad Avanza (18%). Completan la lista: Izquierda (5%), Derecha (5%), Otro (2%) y un 18% de indecisos.

SI MAÑANA FUERAN LAS PASO, ¿A QUIÉN ELIGEN DE PRESIDENTE?

Este dato es llamativo: Javier Milei con 23% es el principal elegido por los entrevistados. En segundo lugar se ubica Horacio Rodríguez Larreta (16%), seguido por Patricia Bullrich (13%) y Alberto Fernández (13%).

  Patricia Bullrich calificó a la marcha de la CGT de "fracaso total"

Reuniendo todas las posibles opciones presidenciales: FdT alcanza un 35%, JxC un 33% y La Libertad Avanza un 23%.

PISOS Y TECHOS ELECTORALES

Encuesta Elecciones (Poliarquía)
Encuesta Elecciones (Poliarquía)

 

SEGUÍ LEYENDO:

Fuertes cruces en Diputados por el informe de Agustín Rossi

Rodríguez Larreta: “Argentina no necesita un líder salvador, sí alguien que se arremangue y labure”

Luis D’Elía amenazó a Javier Milei: «Ojalá te cruce cara a cara»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal