Argentina perdió un juicio en Londres y deberá pagar $1330 millones de euros

La cifra que Nación deberá desembolsar se debe a que la justicia de Inglaterra comprobó que durante el último gobierno de Cristina Kirchner se manipularon datos económicos para ahorrar millones de dólares.
juicio Londres
Créditos: juicio Londres
Por: #BorderPeriodismo

Este miércoles el Tribunal Superior de Londres falló contra Argentina en un juicio que investigaba los pagos que cuatro hedge funds (entidades de cobertura e inversión) dijeron que se debían por valores denominados en euros vinculados al producto interno bruto (PBI) de Argentina en 2013, los «cupones PBI».

Según la justicia inglesa, estos índices habrían sido adulterados por Argentina para evitar pagar y ahorrarse algunos millones de dólares, así lo informó la agencia internacional Reuters, los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, las entidades que demandaron al país en 2019 exigiendo una indemnización de hasta 643 millones de euros.

Leé también:  Una por una: las medidas que anunciará Sergio Massa

El juez Simon Picken falló a favor de los cuatro fondos este miércoles y ratificó que Argentina deberá pagar la cifra mencionada más intereses y mora, lo que se traduciría en un total de 1330 millones de euros (casi 1500 millones de dólares).

  Procrear II: este miércoles se abren nuevas inscripciones

Los demandantes fundamentaron que Argentina tenía «propensión» a manipular los datos económicos para ahorrar millones de dólares. Los movimientos irregulares se dieron bajo la «dirección política» de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, según precisó la representante de los fondos, Susan Prevezer.

La defensa de la actual Vicepresidente alegó que «ningún gobierno racional subestima deliberadamente el PBI» y señalaron que el país había pagado casi 10.000 millones de dólares a los tenedores de sus títulos vinculados al PIB desde que se emitieron por primera vez en 2005.

En tanto, la abogada de Argentina Tamara Oppenheimer, dijo en una audiencia solicitada por Reuters que es probable que el país solicite permiso para apelar el fallo que se dio en el juicio en Londres.

Leé también: Encuesta UBA: el 70% de los jóvenes se irían del país

Los bonos en cuestión fueron lanzados por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna. Los mismos establecían pagos a bonistas cuando el crecimiento económico del año superara el 3%, lo que le dio el nombre de «cupones PBI». El objetivo era que la Argentina pagaría más cuanto más creciera su economía, pero esto no sucedió porque según los datos que arrojaba el INDEC la economía no crecía.

  La denuncia por violencia de género a Lautaro Acosta: "él se reía de la situación"

Con esta maniobra, ya en 2012, dejaron de pagarse y dos años después el exministro de Economía y actual gobernador de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que el crecimiento del 2013 había sido del 3%, inferior a lo necesario para que se ejecutara el pago del Cupón PBI.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Axel Kicillof sobre el crimen del colectivero: «Hay varias cosas dudosas»

 

Juan Grabois afirmó que no declinará su candidatura a menos que «firmen con sangre» sus condiciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal