Elecciones en Neuquén y Río Negro: ganadores y perdedores

Las provincias comenzaron a elegir a sus nuevos gobernadores: los resultados, las novedades y cómo se configuran las legislaturas.
Elecciones
Créditos: Elecciones
Por: Franco Mazzeo

Las provincias de Río Negro y Neuquén dieron inicio a las elecciones para gobernadores. ya que son parte de los 16 distritos que desdoblaron con respecto a las nacionales. Los resultados fueron sorpresivos y las legislatura tendrán nuevas composiciones en cada territorio.

Cada una de estas elecciones provinciales marcarán las tendencias a nivel nacional de cara a las PASO del 13 de agosto, por lo que debemos estar atentos a lo que sucede para entender lo que podría pasar en las presidenciales.

Leé también: Patricia Bullrich deja la presidencia del PRO por la campaña electoral

ELECCIONES EN NEUQUÉN

El diputado nacional y candidato a gobernador por el frente “Comunidad”, Rolando “Rolo” Figueroa, rompió la hegemonía de seis décadas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y le ganó al actual vicegobernador, Marcos Koopmann, en unos comicios ajustados.

Figueroa fue parte del MPN siendo vicegobernador -entre 2015 y 2019- del actual mandatario provincial, pero terminó en coalición con el PRO, la UCR y parte del peronismo con quienes sacó la diferencia de poco más del 2% frente al oficialismo impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez, quien no podía volver a reelegir.

  Crece el conflicto Nación-provincias: Melella interrumpirá por un día la producción de petróleo
Rolo Figueroa gobernador electo

El gobernador electo logró el 35,61% de los votos, mientras que Koopmann 32,67%. Los espacios que llevaban al ganador en la lista (Comunidad, Desarrollo Ciudadano, Arriba, Avanzar y PRO) obtuvieron 15 bancas de las 35 en la legislatura, mientras que el MPN obtuvo 10 y pasa a ser oposición.

A pesar de que las expectativas eran más altas, Carlos Eguía, del Frente Cumplir y candidato de Javier Milei, obtuvo un cuarto lugar con casi el 8% de los votos, por detrás del Frente de Todos Neuquino. Sin embargo, la sorpresa la dio en la Legislatura, donde logró cuatro bancas y se posiciona como la tercera fuerza en solitario. 

Finalmente, el FdT obtuvo 3 bancas, el Frente de Izquierda 2 y Juntos por el Cambio -en apoyo al candidato radical- solo 1.

ELECCIONES EN RÍO NEGRO

En la provincia de Río Negro no hubo mucha sorpresa. El ganador fue el senador Alberto Weretilneck, que vuelve a la gobernación de la mano del espacio Juntos Somos Río Negro (JSRN), que seguirá al frente de la provincia.

  El Gobierno de Santa Fe incautó más de 1.800 celulares en las cárceles

Leé también: Argentina registra la segunda inflación mensual más alta de la historia

Weretilneck logró superar el 42% de los votos y se impuso ante el candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello, por más de 18 puntos. 

Gobernador electo de Río Negro

El tercer lugar lo obtuvo Silvia Horne de Vamos con Todos, con un 10,61%; mientras que Ariel Rivero, candidato apoyado por Javier Milei, obtuvo un 9,17%. Al final se encuentra el espacio Unidad para la Victoria, con poco las del 4%, y el Frente de Izquierda, con 3%.

Por otro lado, el JSRN perdió algo de fuerza en la legislatura aunque sigue contando con la mayoría simple gracias  a las bancas de sus aliados. El oficialismo logró 18 representantes, mientras que Nos Une Río Negro obtuvo 5 y la UCR apenas 2. En total alcanzan las 25 bancas.

  Ayllón: "Con la inseguridad se aplica la política del bacheo"

Cambia Río Negro, con 14 legisladores, seguirá encarnando la oposición. La tercera fuerza es de Vamos con Todos, con cincobancas, mientras que Primero Río Negro -del candidato de Milei-ingresa a la Legislatura con 2 representantes.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Plaga de ratas en Nueva York: la decisión para acabar con ellas

 

Se activó el celular de Natacha Jaitt y se encendieron las alarmas

 

Massa consiguió un desembolso del BID para productores afectados por la sequía

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal