Los movimientos sociales le harán frente al oficialismo en las elecciones 2023

Aunque fragmentados en distintas organizaciones, pisan fuerte con la pareja de Emilio Pérsico en La Matanza y Silvia Saravia, de Libres del Sur, por la gobernación bonaerense. Además, Grabois (MTE) y Menéndez (Barrios de Pie) ya confirmaron sus precandidaturas a presidente.
Movimientos sociales
Créditos: Movimientos sociales
Por: #BorderPeriodismo

Los movimientos sociales siguen avanzando en sentido electoral y ya presentaron candidatos, espacios y hasta estrategias de trabajo de cara a las PASO, donde piensan disputarle poder al oficialismo, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires.

La organización piquetera Libres del Sur, por ejemplo, competirá por la gobernación bonaerense, mientras que el Polo Obrero también anunció a su candidato. Por su parte, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie presentaron en unidad el espacio “La Patria de los Comunes”, con el que piensan arrebatar intendencias históricas del peronismo.

La última noticia sobre este crecimiento de los movimientos sociales a nivel político se dio el viernes pasado, cuando Silvia Saravia, coordinadora territorial de Libres del Sur, decidió lanzarse como precandidata a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, apoyada por su referente social Jesús Escobar, quien también es precandidato a presidente por el mismo espacio.

 

Leé también: «Pasar la gorra y hacer una jugadita»: así coimeaban los Bruera con el Plan Procrear

 

  Axel Kicillof respaldó el Juicio a la Corte: "Con esos fallos invaden la división de poderes"

En su discurso mostró las intenciones por desplazar al Frente de Todos y lo calificó como “vetusta dirigencia política”, mientras detallaba los problemas de la sociedad, como la inseguridad o la falta de trabajo: “Cuando tengamos que tomar decisiones sobre distintos aspectos de la provincia vamos a convocar a la comunidad”, aseguró.

La organización de Saravia es parte también de la Unidad Piquetera (UP) y participó de la “Marcha de las Antorchas”, desde el Puente Pueyrredón hasta Plaza de Mayo, donde terminaron acampando después del fuerte reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social por la disputa sobre los planes Potenciar Trabajo. 

A su vez, estas organizaciones siguen reclamando en las calles por mejores políticas sociales y se aquejan por la gestión de Alberto Fernández. Junto a Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, y a dirigentes importantes de la UP, Silvia Saravia mantuvo reuniones con la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) para seguir transformando en protesta estos reclamos. Esto último alerta al gobierno, ya que esta organización cuenta con espacios que son parte del oficialismo, como lo son el Movimiento Evita de Emilio Pérsico, Somos Barrios de Pie o el Movimiento de Trabajadores Excluidos que lidera Juan Grabois, también precandidato a presidente de la Nación.

  El PRO denunció que Kicillof está adoctrinando en las escuelas: "Intenta generar más odio"

 

Leé también: Las repercusiones por la decisión de Alberto Fernández

 

Por su parte, el Movimiento Evita apuesta fuerte en La Matanza, territorio clave para obtener la gobernación de la provincia. Como candidata va Patricia “Colo” Cubría, pareja de Emilio Pérsico, quien quiere hacerle frente a Fernando Espinoza, actual intendente y miembro del Frente de Todos

Con la construcción del partido “La Patria de los Comunes”, estos referentes sociales también intentarán imponerse en territorios como San Martín, Tres de Febrero, Lanús, San Isidro, Vicente López, La Plata y otros más. A diferencia de Libres del Sur, no quieren destronar  a Kicillof ni contradecir las órdenes de Cristina Kirchner, sino hacerse un lugar más relevante en el frente nacional a partir de los votos.

Daniel Menéndez, líder de Barrios de Pie, también se postula para intendente en Tres de Febrero, distrito que gobierna Diego Valenzuela desde hace 8 años.

  Buenos vecinos: El plan de Kicillof para convivir con Larreta

Mientras tanto, tras la decisión de Alberto Fernández de no candidatearse para la reelección, Axel Kicillof debe decidir si desdoblar -o no- los comicios en la Provincia de Buenos Aires, ahora con una gran presencia de candidatos por parte de distintos movimientos sociales.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

«Wado» de Pedro sobre la decisión de Albero: «Es un paso necesario para volver a soñar»

Despidos en Clarín: «se niegan a aceptar la conciliación obligatoria»

80 trámites pasarán a ser gratuitos en CABA: ¿Cuáles son?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal