La Aduana jubiló a 14 de sus perros sabuesos

En el Día del Animal, el organismo pasó a retiro a: Tachito, Tito, Dorkas, César, Lola, Nacho, Luna, Benito, Renata, Gody, Alan, Buzz, Maggie y Lisa. Perros que “sirvieron a la patria” en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país.
Perros aduana
Créditos: Perros aduana
Por: #BorderPeriodismo

Tachito, Tito, Dorkas, César, Lola, Nacho, Luna, Benito, Renata, Gody, Alan, Buzz, Maggie y Lisa. Estos son los 14 perros de la Aduana Argentina que llegaron a la jubilación y fueron reconocidos en un acto oficial en el Centro Regional de Entrenamiento Canino ubicado en la localidad de Boulogne. El organismo hizo coincidir la ceremonia con el Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril.

La Aduana tiene un programa con “perros de trabajo” apostados en 27 aeropuertos internacionales, 10 puertos principales y más de 70 pasos fronterizos con cinco países. Los canes de la Aduana son de diversas razas y dedican entre seis y nueve años de sus vidas a ser “detectores”. Contribuyen a la lucha contra el narcotráfico e ilícitos del comercio internacional. Por eso el organismo los considera servidores de la patria y les hace un reconocimiento al pasarlos a retiro.

 

Leé también: Estabilización económica, gestión en clima de elecciones y festejos por el Día del Trabajador

Guillermo Michel, director general de Aduanas, participó del reconocimiento a los 14 canes que se jubilan, y sostuvo: “Desde los 60 días de vida comienza la preparación de los canes detectores, y en su mayoría junto con su guía, le dedican entre seis y nueve años al trabajo en distintas zonas operativas de la Aduana. Para cumplir con nuestra misión como escuela de entrenamiento de canes detectores, de velar por el bienestar animal y por la tenencia responsable, es que hoy se da este reconocimiento y pase a retiro de los perros que sirvieron a la patria en la lucha contra el narcotráfico e ilícitos en materia de comercio internacional”.

  Macri presiona para bajar a Massa y polarizar con el kirchnerismo

Entre los logros alcanzados por los canes que fueron pasados a retiro en este Día del Animal, la Aduana destacó la participación del can Buzz en 2013, cuando la Aduana presentó su “Proyecto de trabajo con canes detectores” en una exhibición organizado por la Organización Mundial de Aduana (OMA) en Moscú.

EL PROGRAMA DE CANES DE LA ADUANA

La Aduana trabaja con perros de distintas razas, para adaptarse a la diversidad de climas y regiones de nuestro país. El organismo cuenta con perros labradores, golden retrievers, malinois, ovejeros alemanes y flat coated retrievers. También está haciendo pruebas con border collies en la región norte.

Hoy la Aduana tiene en todo el país 62 canes en proceso de entrenamiento. De éstos, 42 están en la Escuela de Boulogne y el resto se encuentra en otros centros de entrenamiento que el programa de canes del organismo tiene en Bahía Blanca y en Salta.

 

Leé también: Cuánto recaudó Maratea para Independiente y las irregularidades que detectó AFIP

 

La Escuela de Canes de Boulogne K-9, instalada en un predio de 17.000 m2, tiene entre sus egresados 122 binomios activos (compuestos por un perro y el guía a cargo de éste) que hoy están cumpliendo tareas de control aduanero, según se informó oficialmente.

Esta escuela es uno de los 18 Centros Regionales de Adiestramiento Canino que hay en el mundo certificados por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). En América solo hay 3 RDTC (Regional Dog Training Centres) además del de Buenos Aires: uno en Canadá y dos en Estados Unidos. Por eso, la Escuela de Canes de Buenos Aires recibe a guías y canes de América del Sur, entrena a guías de Brasil y de Paraguay, y brinda asesoramiento colaborativo tanto a países del cono sur como a otros países miembros de la OMA. En visitas y conferencias de los últimos tiempos, el organismo intercambió conocimientos con representantes de Brasil, Paraguay, Perú y Ucrania.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Derrumbe en Floresta: encontraron el cuerpo de Felicitas

 

Agustina Kampfer tras meditar para que baje el dólar: «Namasté y de nada»

 

La cumbre del PRO dejó imágenes de unidad, pero sin definiciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal