¿A qué gobernadores intentó beneficiar el gobierno con el retraso del anuncio de la inflación?

A pesar de la marcha atrás, la intención de cambiar la fecha del viernes 12 al lunes 15, tenía el claro propósito de ayudar a cinco candidatos provinciales del oficialismo.
Por: #BorderPeriodismo

Se acercan las elecciones y todos los organismos del Estado están atentos a la campaña, y el INDEC que dirige Marco Lavagna no es la excepción. A pesar de los idas y vueltas, la decisión del Gobierno de cambiar el día de publicación del dato de inflación para después del 14 de mayo, tenía como objetivo beneficiar a cinco gobernadores del oficialismo que ese domingo buscarán continuar en el poder.

Según el calendario del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la difusión del dato estaba pautada para el viernes 12, el mismo tiempo que regirá la veda electoral en las provincias de Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego. A pesar de esto y de forma intempestiva, en el día de ayer el organismo oficial reprogramó la fecha para el lunes 15, argumentando desde el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa, que la medida se tomaba para que esa información no interfiriera en las votaciones. Lo que finalmente quedó desestimado con una marcha atrás ante las crecientes críticas.

 

Leé también:  ¿Por qué el INDEC postergó la publicación de la inflación de abril?

 

El domingo 14 es una fecha clave para el Gobierno respecto de su estrategia electoral, ya que encadenar varios triunfos le permitiría dejar atrás los fantasmas respecto de las malas perspectivas que tiene el peronismo de cara a los comicios. Por su parte, los gobernadores prevén que el número de inflación de abril será inquietante después del 7,7% de marzo y, según se supo en las últimas semanas, estas preocupaciones comenzaron a circular por la Casa Rosada respecto de las provincias donde se vota este mes.

  Stolbizer confirmó que será candidata a senadora, pero segunda: ¡quiere que Massa encabece esa lista!

El aliado del ministro Sergio Massa, Gustavo Sáenz es uno de los que busca la relección en salta ese fin de semana. El que fue candidato a vicepresidente del actual titular del Palacio de Hacienda, tiene todo alineado para ganar los comicios con una triple alianza de partidos denominada “Gustavo Gobernador”. A su vez, Juntos por el Cambio presenta la dupla de diputados nacionales Miguel Nanni (UCR) y Virgina Cornejo (del Pro), bendecidos por la titular del PRO, Patricia Bullrich en un viaje reciente a la provincia.

En San Juan, Sergio Uñac, quien se presenta a una segunda reelección cuestionada jurídicamente, tiene una parada difícil frente a su antecesor, el ex gobernador de esa provincia y actual diputado nacional, José Luis Gioja. El Frente de Todos se apresta a ganar la elección, pero el veterano dirigente agita la interna con un discurso cercano al kirchnerismo e intenta asimilar a Uñac al fracaso económico del presidente Alberto Fernández. Del otro lado, Juntos por el Cambio buscará una victoria inédita con cuatro formulas encabezadas por Marcelo Orrego, Eduardo Cáceres, Marcelo Arancibia y Sergio Vallejos. A su vez, los libertarios de Javier Milei irán a la contienda electoral con tres formulas cuyos líderes son Yolanda Agüero, Agustín Ramírez y Paola Miers.

  JP Morgan pronosticó un año duro para la Argentina: 138% de inflación

A su vez, el exjefe de Gabinete Juan Manzur busca retener el poder ejecutivo de Tucumán, pero esta vez como vicegobernador de Osvaldo Jaldo. Para las elecciones tucumanas el peronismo va a utilizar un sistema de “acoples” con 61 listas distintas que los acompañan. Por parte de la oposición, intentará disputarle el poder al Frente de todos con Roberto Sánchez (diputado nacional de la UCR) y Germán Alfaro (actual intendente de la capital, de origen peronista). El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, viajaría por estas horas para dar su apoyo.

Sergio Ziliotto, en La Pampa, es el otro gobernador peronista que busca ser relegido. Aunque fue cercano en algún momento a Alberto Fernández, el actual gobernador de la provincia firmó una serie de acuerdos con partidos de izquierda que cuestionan al Gobierno nacional. En su comunicado de apoyo a Ziliotto el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) manifestaron: “La experiencia nos ha mostrado que no solo era sacar a Macri, porque vino Alberto Fernández y el parlamento ratificó el acuerdo con el FMI. Necesitamos una voluntad popular que vote para impedir que la provincia caiga en manos de estos reaccionarios”. Juntos por el Cambio presentará el radical Martín Berhongaray, quien ganó las PASO en febrero pasado.

  La inflación de marzo fue de 11%: los detalles

 

Leé también: Milei insiste con la venta de órganos: «busquemos mecanismos de mercado»

 

En el extremo sur del país, Tierra del Fuego tiene su contienda electoral el mismo domingo. El gobernador Gustavo Melella es el candidato del Frente de Todos y el favorito de cara a los comicios. El dirigente se encuentra encuadrado dentro del partido Forja (radicales kirchneristas) de buena relación con el presidente Fernández. En representación de Juntos por el Cambio competirá el senador radical, Pablo Daniel Blanco, mientras que el PRO va con Héctor Stefani, un candidato propio.

La campaña electoral en las cinco provincias culminará el jueves 11 y los gobernadores se encuentran temerosos de la difusión del dato de inflación, ya que es una de las cuestiones que más complica la estrategia electoral del Frente de Todos.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO

 

El Laco: el volcán más raro del mundo

 

Insólito: el Nokia 3310 ahora es usado para robar autos y se vende por cifras récord

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal