Elecciones provinciales: primer tropiezo para Milei y paso adelante del eje Larreta-Morales

No hubo sorpresas en las elecciones provinciales de Jujuy, La Rioja y Misiones, pero los resultados impactaron en las espiraciones de los candidatos a nivel nacional. Ganadores y perdedores de la primera votación de mayo.
Milei
Créditos: Milei
Por: Martin Beraza

En el primer test electoral de este mes, las elecciones a gobernador en Jujuy, La Rioja y Misiones, arrojaron algunas pistas respecto al escenario político actual en las fuerzas nacionales. El primer tropiezo de Javier Milei en los comicios, un impulso a las aspiraciones presidenciales del gobernador Gerardo Morales, y el respiro para el Frente de Todos en medio de un panorama de incertidumbre respecto de las candidaturas a las PASO, son algunas de las consecuencias directas de los comicios.

Más allá de la paridad en los triunfos y la ausencia de sorpresas respecto de lo que se esperaba que podía suceder con los resultados, una de las imágenes destacadas que dejó el triunfo del Frente Cambia Jujuy encabezado por Carlos Sadir, fue la presencia en el bunker ganador de Horacio Rodríguez Larreta junto al titular de la UCR, Gerardo Morales, ya que hay quienes especulan que podrían compartir fórmula de cara a las primarias de agosto próximo.

 

Leé también: Larreta en Jujuy: “Estos triunfos los vamos a ir consolidando provincia a provincia»

 

Además, a la foto se sumó el senador nacional Martín Lousteau, anotado para disputar con los referentes del PRO la sucesión de Parque Patricios en las PASO. «Él te va a reemplazar. Si Dios quiere, estamos trabajando fuerte para eso», le dijo Morales este domingo a Rodríguez Larreta señalando a Lousteau.

  Elisa Carrió: "No puedo pagar la luz, me llegó $190 mil"

Por su parte, en la otra vereda del PRO, la precandidata Patricia Bullrich saludó a Sadir y a Morales vía Twitter: «¡Felicitaciones @carlossadirjuy por tu triunfo! Los jujeños decidieron continuar con el cambio que @GerardoMorales comenzó con coraje, quien no dudó en terminar con la mafia de Milagro Sala. Ellos son testimonio de cómo se puede vencer al kirchnerismo. Un fuerte abrazo a los candidatos electos de Juntos por el Cambio».

 

 

En La Rioja, el festejo de Ricardo Quintela no tuvo referentes nacionales este domingo, aunque el presidente Alberto Fernández viajará esta tarde para encabezar un acto y tratar de capitalizar la victoria en momentos difíciles para la gestión y la unidad del Frente de Todos.

  Jorge Rial bancó a Lali Espósito: "Milei es un boludo grande ya"

«¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

 

 

La victoria del candidato del Frente de Todos en La Rioja no fue una sorpresa para nadie, pero lo llamativo fue la ausencia de saludo público de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

Leé también: El Frente de Todos en una carrera contra el tiempo

 

Por otra parte, el dato interesante que dejó la elección en esa provincia fue la magra cosecha obtenida por Martín Menem, el candidato que apoyó el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien tuvo su primer test de cara a las PASO. El sobrino del ex presidente obtuvo un exiguo 15,58% con el 87,72% de las mesas escrutadas.

  Salta se suma a las provincias que critican la convocatoria de Milei

En Misiones, donde Passalaqua le sacó 40 puntos al segundo, el mensaje fue una dura crítica al poder central y a todo lo que viene de «Buenos Aires». En su conferencia durante los festejos, el flamante gobernador electo aclaró que no hay identificación con espacios nacionales: «Nunca quisimos una foto con nadie».

En los últimos días se especulaba con que Alberto Fernández podría viajar a esa provincia ante la esperada victoria de Passalaqua, sin embargo, los dichos del gobernador electo podrían echar por tierra las aspiraciones del presidente.

Esta diferenciación y el intento de despegarse de los frentes más polarizados se repitió en las elecciones que tuvieron lugar semanas atrás en Neuquén y Río Negro, una fórmula que les sirvió en la victoria a los ganadores.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Dónde voto: cómo consultar el padrón de las elecciones 2023

 

María Eugenia Vidal se bajó de la lucha presidencial

 

Julia Mengolini polémica contra Javier Milei: «Está enamorado de su hermana y no está bien»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal