Larreta presentó su plan de política exterior y al equipo que lo acompañará

El precandidato a presidente presentó su equipo de política exterior y contó su plan punto por punto.
Larreta
Créditos: Larreta
Por: #BorderPeriodismo

Horacio Rodríguez Larreta presentó al equipo de política exterior, integrado por más de 30 especialistas, que lo acompañará si llega a la presidencia de la Nación. Entre ellos hay ex-funcionarios, diplomáticos, académicos y expertos que presentaron un plan de inserción internacional para Argentina.

El grupo está coordinado por Fernando Straface (secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad), Martín Redrado (secretario de Asuntos Estratégicos), Jorge Faurie (ex canciller), Ricardo Lagorio (exembajador en Rusia) y Francisco Resnicoff (subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad).  

 

Leé también: Cristina apuntó contra Bullrich por «encubrir» su intento de asesinato

 

“La Argentina necesita un plan y uno de los pilares es la estrategia de inserción internacional. Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo”, aseguró Larreta. “Para aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta, necesitamos una política exterior enfocada en el desarrollo, que genere confianza a nivel internacional y así permita aumentar el comercio, atraer inversiones y potenciar los motores de crecimiento que tenemos en todo el país”, detalló. 

  No hubo acuerdo en Juntos por el Cambio y Gerardo Morales criticó a Patricia Bullrich

En ese sentido, arremetió contra las actuales políticas: “El gobierno nacional dilapidó la confianza internacional acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri”. Y agregó: “Hoy tenemos una política exterior incoherente, que no sirve a nuestro desarrollo sino a las internas del gobierno. Estamos en un mundo en transición, en el que dar señales de previsibilidad se vuelve fundamental”.

“Debemos enviar mensajes claros, con medidas concretas, consensuadas y de largo plazo que nos muestren como un socio confiable y amplíen nuestras posibilidades, en lugar de limitarlas”, resaltó el actual jefe de Gobierno.

Durante el encuentro, se presentó un documento con los principales lineamientos del plan, que destaca el legado del gobierno de Mauricio Macri como una política exterior exitosa, con vínculos pragmáticos y diversificados que aprovechó las oportunidades creadas a partir de una inserción internacional inteligente”. 

 

Leé también: El duro comunicado del Frente Renovador: «Exigimos repudio y condena»

 

«Tenemos la responsabilidad de ser la generación que consolide un vínculo con el mundo y un camino de crecimiento duradero y federal para la Argentina. La política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales, para que todos los argentinos vivamos mejor», sostuvo. 

  Macri tras anunciar que se baja: "Cualquiera que saque los pies de plato -de JxC- va a desaparecer"

LOS PRINCIPALES PUNTOS DEL PLAN

Entre los primeros lineamientos detallados del plan de política exterior, se encuentra la promoción para modernizar el MERCOSUR, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea y una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales.

Por otro lado, se buscará profundizar la relación con Brasil para cooperar en materia ambiental y nuclear, promoviendo la integración física y energética. El documento muestra también una mirada prioritaria a los lazos con Asia para la vinculación estratégica y el mayor intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo del país.

Con respecto a las relaciones con las potencias mundiales como Estados Unidos, China y Europa, el plan propone una agenda pragmática para cooperar en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado.

Además de intentar mejorar los lazos con países vecinos, el equipo de Larreta hará hincapié en la defensa de la democracia y los derechos humanos condenando los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

  Schiaretti busca armar un “frente de frentes” y aclaró: “Yo no pertenezco a Juntos por el Cambio ni voy a pertenecer”

 

Leé también: Juntos por el Cambio apuntó contra Milei por la derrota en La Rioja

 

A su vez, se propuso una posición regional coordinada para los temas de agenda global, sobre todo con respecto al cambio climático, donde se buscará el protagonismo internacional con la promoción de energías renovables y de transición, al igual que el liderazgo internacional como proveedor eficiente de proteínas animales y vegetales.

Finalmente, el equipo de Larreta propone aumentar la cooperación en seguridad internacional y defensa, equipar y modernizar a las FF.AA, fortalecer los intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur, además de respetar el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

El Eternauta: del cómic al streaming

 

Polémicos dichos de Pipo Cipolatti sobre la serie de Fito Páez

 

Elecciones provinciales: primer tropiezo para Milei y paso adelante del eje Larreta-Morales

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal