Dante Sica: “Discutimos la carta de Cristina cuando tenemos 45% de pobres”

En un nuevo reportaje de BorderSessions, el programa que conduce María Julia Oliván y se emite por YouTube, Dante Sica habló sobre la relación con Brasil, las posibilidades de Milei y sobre la situación del Kirchnerismo.
Dante Sica
Créditos: Dante Sica
Por: #BorderPeriodismo

El ex ministro de Producción y Trabajo -que actualmente integra los equipos de Patricia Bullrich-, Dante Sica, dijo que «es muy difícil que en estas circunstancias en el corto plazo pueda haber alguna línea de financiamiento para los exportadores brasileros que operan con Argentina».

Sobre la bilateral con Brasil celebrada días atrás dijo que fue «la peor bilateral de la historia en la que hayan estado presentes dos presidentes».

«Yo hago siempre la misma pregunta: ¿vos pondrías un bar con un alcohólico?», retomó en relación a relación bilateral con el principal socio comercial de nuestro país.

 

Leé también: Papelón de la UNLP: repudiaron a Alejandro Fantino por entrevistar a Patricia Bullrich y después lo borraron

 

MILEI

Milei dijo que «la dolarización es el último, último extremo que se podría hacer. SI uno lo escucha a Milei dice que primero va a dolarizar y después hacer las reformas cuando la ecuación es al revés: si hacés las reformas no necesitás dolarizar».

Agregó que «no hay que regalar un instrumento como es la política monetaria encima unilateralmente a Estados Unidos sin ningún tipo de acuerdo que te permita tener un prestamista e última instancia».

  El duro cruce de Kicillof a Jorge Macri sobre la prioridad en hospitales de la Ciudad

 

 

«No sigamos recetas mágicas para problemas complejos».

«Los países que han manejado la inflación han hecho dos cosas: han tenido disciplina fiscal no gastar mas de lo que tienen  y segundo competencia en los mercados. Es necesario ordenar el Estado».

«Macri tiene que ser el embajador de Argentina en el mundo», aseguró Dante Sica.

 

Kirchnerismo

 

«Cristina Kirchner es una líder negativa que está en un proceso de cierre y esto le ha pasado a los líderes más importantes se han ido opacando. le pasó lo mismo a Menem, a Duhalde y el kirchnerismo va a terminar siendo un sector radicalizado que va a terminar siendo una facción muy radicalizada del peronismo».

 

Peronismo

 

«El peronismo ha terminado de implosionar y ha dejado de ser un partido con peso a nivel nacional para pasar a ser una confederación de partidos provinciales»

 

 

Sica consideró que es muy importante el avance en la obra del Gasoducto Nestor Kirchner -anunciado por Sergio Massa la semana pasada- pero agregó que si «logramos avanzar con la obra para llegar a Brasil vamos a ser el país de Latinoamérica que va a tener la energía con mejor precio de Latinoamérica»

  Milei vs Píparo: ahora la diputada defendió a Lali Espósito

 

Leé también: Kelly Olmos: «Lo que propone Milei nos empujaría a la guerra civil»

 

También habló de las enormes posibilidades que genera la posibilidad de un crédito chino en el puerto Tierra del Fuego ha cambiado su rol estratégico geopolítico en las últimos 3 décadas. Antes se pensaba geopolitica en el siglo XIX y XX era que había que ocuparla para que no fueran los chilenos los que poblacionalmente la ocupen; hoy es la entrada a la Antártida y podría convertirse en un polo logístico y  turismo pero sobre todo como un pase interoceánico. Frente a cualquier problema en el canal de Panamá el control del pasaje de la mercancía de un lado a otro de los océanos va a ser estratégico»

MJO: Entonces el rol del canciller en un próximo gobierno sería clave?

DS: Es clave. En el mundo que nos vamos a insertar el lugar clve van a ser las relaciones externas eso nos va a permitir valizar hacia adentro toda nuestra politica interna. Somos un país que sigue discutiendo la agenda del siglo XX cuando el país discute los temas del siglo XXI.

  Qué son los fideicomisos que busca eliminar Milei: los detalles

“Hoy estamos discutiendo la carta de Cristina cuando tenemos a 45% de los argentinos debajo de la línea de la pobreza”, criticó el ex ministro, a la vez que aseguró que estamos viendo el “final de un ciclo” donde parecía que a través de la emisión monetaria se solucionaban mágicamente todos los problemas. “La idea de que el ‘Estado te protege’ se rompió con la pandemia”, precisó.

“La única forma de vencer a la pobreza no es dar alimentos o planes.  Es otorgarle a la gente instrumentos y herramientas para que hacia adelante puedan defenderse en un mundo donde vamos a competir con la inteligencia artificial”, argumentó el economista, quien además fue secretario de Industria, Comercio y Minería de la Nación Argentina entre 2002 y 2003.

 

MIRA LA NOTA COMPLETA

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal