Advierten sobre los daños de las redes sociales en niños y adolescentes

redes
Créditos: redes
Por: #BorderPeriodismo

La exposición de los niños pequeños a pantallas de dispositivos electrónicos como celulares, tablets y smart TVs ha sido conocida por sus efectos negativos en su desarrollo cerebral, vocabulario y habilidades sociales. Recientemente, el jefe de Salud Pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, publicó un informe titulado «Redes sociales y la salud mental de los jóvenes», donde advierte sobre los riesgos del uso excesivo de las redes sociales en niños y adolescentes.

Según Murthy, el abuso de las pantallas puede llevar a problemas de salud mental como ansiedad, depresión e irritabilidad, especialmente en aquellos que aún están en pleno desarrollo cerebral. Por lo tanto, es crucial establecer límites de tiempo en el uso de estas plataformas y fomentar actividades fuera de las pantallas.

 

Leé también: Pánico en el aire: abrieron la puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo

 

  Haz lo que yo digo: Hace dos semanas, Macri se mostró en casa, "en remera y en patas" con 11 grados de temperatura

La psiquiatra Silvina Pedrouzo señala que los menores se ven atraídos por las redes sociales debido  a la activación de un «sistema de recompensa con las interacciones en línea, donde las notificaciones, comentarios o sumar seguidores son un refuerzo positivo y esto genera la motivación de repetir la acción».

Se ha observado que el consumo de redes sociales es prácticamente universal entre los menores de 17 años, lo que ha llevado a la presencia de problemas como alteraciones visuales, dolores articulares, cefaleas, sobrepeso y trastornos del sueño, según la secretaria de la Subcomisión de TICS de la Sociedad Argentina de Pediatría.

«También se reportan cambios de humor, alteraciones de comportamiento, hiperactividad, fallas en la socialización, alteración de otras actividades, conductas de aislamiento y cuadros de depresión o ansiedad«, aseguró la experta.

  Sofía Zámolo celebró un baby shower con amigas y fue criticada en redes

 

Leé también: Murió Daniel Toro: quién fue y su legado musical

 

Por otro lado, la psicóloga Laura Jurkowski destaca el fenómeno del FOMO (Fear Of Missing Out), que es el temor a perderse algo o quedarse fuera de algo, lo cual lleva a los adolescentes a estar constantemente conectados en busca de aprobación en plataformas como Instagram, TikTok, Snapchat, Facebook y Twitter.

Jurkowski advierte que «empiezan a vivir una vida virtual y muestran una identidad que muchas veces no es la misma que en el cara a cara y puede derivar en aislamiento social«. Por lo tanto, es importante promover actividades fuera de línea, como la actividad física, y mantener un equilibrio entre el tiempo de pantalla, el sueño y las ocupaciones.

Además, destaca la importancia de que los padres sean un modelo a seguir y eviten quedar atrapados en el uso excesivo del celular, siendo conscientes de su propio comportamiento en relación con las pantallas.

  Empresas tech desarrollan juguetes 3D para donar a hospitales

 

 

Con información de Minuto1

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

uién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires elegido por el Papa Francisco

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal