Murió Daniel Toro: quién fue y su legado musical

Daniel Toro
Créditos: Daniel Toro
Por: #BorderPeriodismo

El reconocido cantautor folclórico Daniel Cancio Toro falleció este jueves en un hospital de la provincia de Salta a los 82 años de edad. Había estado internado desde fines de abril debido a una neumonía que no pudo superar. La familia del músico informó que sufría de un frágil estado de salud desde hace varios años.

Daniel Toro será recordado por sus éxitos, entre ellos, la famosa canción «Para ir a buscarte» (junto a Ariel Petrocelli), «Mi mariposa triste» y «Zamba para olvidarte», que fue versionada por diversos artistas en numerosas ocasiones. Su legado musical incluye canciones que reflejan la época tanto en Argentina como en Latinoamérica, como «Cuando tenga la tierra» (también con Petrocelli), «Este Cristo americano» y «El antigal» (con Lito Nieva y Petrocelli).

 

Leé también: Pánico en el aire: abrieron la puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo

 

  Argentina firmó convenios con siete países en el marco del acuerdo con el Club de París

Durante su carrera, Toro enfrentó la represión de la última dictadura cívico-militar y debido a la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. Además, tuvo que enfrentar un cáncer de garganta que lo llevó a perder la voz y a alejarse de los escenarios años más tarde.

Daniel Toro inició su camino musical en 1959 como parte de diferentes conjuntos locales, hasta que en 1966 comenzó su carrera como solista. En el Festival Nacional de Folclore de Cosquín recibió el Premio Consagración en 1967.

A lo largo de los años, el artista lanzó temas exitosos como «El nombrador», «Canciones para mi tierra», «Canciones para mi pueblo», «Un año de amor», «Rondas de amor», «Cuando tenga la tierra», «Retorno al folclore», «Refranero de mi pueblo», «Sueño de trovador», «El Cristo americano», «Zamba para olvidarte», «Engañada» y «Escríbeme una carta».

  Argentina: 6, Brasil: 3 (Economía 2003-13)

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Quién es el nuevo arzobispo de Buenos Aires elegido por el Papa Francisco

 

Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal