Día de la Donación de Órganos: por qué se celebra y las cifras nacionales

Donación de órganos
Créditos: Donación de órganos
Por: #BorderPeriodismo

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha de gran importancia para concientizar sobre la importancia de los donantes para el sistema de Salud y para la vida de los pacientes que esperan un trasplante.

Esta fecha se celebra a partir de un suceso histórico, el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

 

Leé también: La trama de las narco bananas rumbo al Mercado Central

 

En lo que va del año 2023, se han llevado a cabo más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas en el país. Con motivo de esta conmemoración, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI hacen hincapié en la importancia de la donación bajo el lema #SomosDonantes.

  Hijos nacidos por tratamientos: ¿Hay que contarles la verdad?

Para promover la donación, se están llevando a cabo diversas actividades en diferentes localidades de toda Argentina con el objetivo es concientizar y alentar a más personas a convertirse en donantes. De acuerdo a datos oficiales, en Argentina 776 pacientes en lista de espera han recibido un trasplante de órganos, además se han realizado 726 trasplantes de córneas en lo que va del año.

El Día de la Donación de Órganos también se plantea como una oportunidad para homenajear a todos los donantes que, en el momento de su muerte, realizaron un acto de solidaridad, amor y altruismo al brindarles a muchas personas en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida.

 

Leé también:  ¿Cómo será el pago de los bonos de ANSES para jubilados y pensionados?

 

DONACIÓN DE ÓRGANOS EN ARGENTINA

 

  Presidencia de la Nación donará 6 autos a Río Negro y Mendoza

En el transcurso del año, se han realizado 1.502 trasplantes de órganos y córneas, beneficiando a 776 pacientes en lista de espera. De estos trasplantes, 674 provinieron de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos.

En los primeros cinco meses de este año, se han efectuado 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Entre todos estos trasplantes, 117 fueron realizados en pacientes pediátricos, es decir, menores de 18 años.

Estos resultados positivos fueron posibles gracias a los 641 procesos de donación que se llevaron a cabo en todo el país, incluyendo 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas. Las provincias que se destacaron en este esfuerzo solidario fueron Buenos Aires, Misiones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Entre Ríos, Tucumán, Jujuy, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis, Tierra del Fuego, Formosa y Chubut.

  Gobierno de Milei: Florencia Misrahi será la titular de AFIP y Soratti continuará al frente del INCUCAI

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Larreta presentó las Taser y criticó al fiscal Marijuan

 

Advierten sobre los daños de las redes sociales en niños y adolescentes

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal