La pastilla del día después ya es de venta libre en todas las farmacias

La cartera conducida por Vizzotti realizó cambios relevantes y liberó el acceso a las AHE sin recetas médicas.
Pastilla del día después
Créditos: Pastilla del día después
Por: #BorderPeriodismo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, actualizó el «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo» y aprobó la ampliación del acceso a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), o pastilla del día después, para su venta libre en farmacias sin necesidad de receta médica.

En ese sentido, declaró que las resoluciones firmadas “no solo son un avance en el plano simbólico sino que, además, son herramientas concretas para implementar las leyes en espacios donde surgen dificultades”. “Tenemos un protocolo actualizado y el equipo comprometido por lo que espero que el año que viene nos encuentre celebrando más derechos”, expresó en referencia a las próximas elecciones.

 

Leé también: Carla Vizzotti gastó $86 millones en salón y mega catering para el Encuentro Federal de Atención Primaria de la Salud

 

  Ginés González García dijo que la vacunación contra el coronavirus comenzará en la "primera quincena de enero"

LOS CAMBIOS DEL PROTOCOLO

 

De esta forma, el ministerio estableció cuatro cambios centrales y significativos en relación a las recomendaciones de la OMS, entre ellos, la eliminación de la criminalización del aborto y la participación de personal médico capacitado en el proceso de acceso a abortos seguros. En paralelo, reconocen que el personal de todas las especialidades pueda participar en el proceso de acceso a abortos seguros si tienen el entrenamiento adecuado.

 

LA PRINCIPAL MODIFICACIÓN: LA PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS

 

En cuanto a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), denominadas «pastillas del día después», se permitirá su disponibilidad en farmacias sin necesidad de receta. Se destacó que la AHE es un respaldo de urgencia con alta efectividad si se toma dentro de las primeras 12 horas después de una relación sexual sin protección o en casos de fallas o usos inadecuados de otros anticonceptivos.

  El Gobierno utilizó menos del 5% del presupuesto para evaluar a los docentes

 

Leé también: Día de la Donación de Órganos: por qué se celebra y las cifras nacionales

 

Adicionalmente, se aprobó el Manual Clínico «Atención integral de la salud ante situaciones de violencia por motivos de género. Herramientas para equipos de salud» y los «Lineamientos para la detección y atención de lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica».

Con respecto a las pastillas, es importante destacar que solo son un anticonceptivo de respaldo y no un método anticonceptivo primario, ya que no se recomienda tomar más de una píldora por ciclo. Para una máxima efectividad, se debe iniciar un método anticonceptivo de emergencia lo antes posible, después de tener relaciones sexuales sin protección, dentro de las 120 horas.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Quién es la azafata detenida por una amenaza de bomba en un avión de Aerolíneas Argentinas

 

  Vacuna rusa: Vizzotti afirmó que la Sputnik V está siguiendo el mismo "proceso" que las otras

Encontraron muerto al mejor amigo de Luciana Salazar: quién era y qué le pasó

 

¿Cómo sigue la agenda de Sergio Massa en China?: los detalles

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal