Los 120 años de Niní Marshall

En un nuevo aniversario del nacimiento de la mejor actriz cómica argentina de la historia, sendos ciclos en el Cine Gaumont y en la plataforma de streaming Cine.ar recuerdan su inolvidable figura.
Nini Marshall
Créditos: Nini Marshall
Por: Pablo Strozza

 

Un comienzo como redactora en la desaparecida revista Sintonía en los años 30, lo que la formó para aprender el oficio de escribir y, posteriormente, estar a cargo de los guiones de sus creaciones actorales. Personajes como Catita y Cándida, que le valieron los apodos de La Dama del Humor y La Chaplin con Faldas, con varias apariciones cinematográficas como Cándida (1939), Cándida, la mujer del año (1943), Navidad de los pobres (1947) o Catita es una dama (1956), entre otras, y que reflejaban los usos y costumbres de los inmigrantes, una clase social postergada por aquel entonces. Dúos radiales con Juan Carlos Thorry, cuando el éter era amo y señor de la popularidad de la mano de los radioteatros. Un exilio en México en 1943 con la ridícula acusación de que Catita “deformaba el idioma” y luego, tras haber regresado, y ya con Juan Domingo Perón en el poder, otra prohibición tras una acusación de “haber imitado despectivamente a la señora Eva Perón en una reunión de pitucos”. Un ocaso inmerecido y un regreso con gloria en los años setenta al café concert, de la mano del espectáculo de humor negro Y… se nos fue redepente, con producción de Lino Patalano. Un retiro meditado, honores en vida y homenajes por doquier hasta su deceso en 1996, a los 92 años.

 

Leé también:  Santi Maratea habló tras el informe de la IGJ sobre el fideicomiso de Independiente

 

Lo anterior fue una reducida e incompleta biografía de la señora Marina Esther Traveso, más conocida por todos como Niní Marshall. Nacida el 1º de junio de 1903, este año la mejor actriz cómica argentina de la historia cumpliría 120 años. Su influencia es infinita: desde Antonio Gasalla a la Juana Molina actriz, pasando por María Elena Walsh o Enrique Pinti, todos bebieron de las actuaciones de Niní para su beneficio propio. O, como solía decir ella misma, “Hay una cuarta generación que me aguanta”, y acto seguido provocar la carcajada de su interlocutor de turno.

Por todo esto, es para festejar el merecido homenaje que recibirá la figura de Niní durante todo el mes de junio tanto en el Cine Gaumont como también a través de la plataforma de streaming Cine.ar. En el Gaumont se proyectará Cándida, de Luis José Bayón Herrera, el 1º de junio a las 18 horas, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Luego continuará todos los viernes del mes a las 20 horas, recorriendo sus principales obras cinematográficas:

– Viernes 2: Casamiento en Buenos Aires, de Manuel Romero.

– Viernes 9: Cándida, de Luis José Bayón Herrera.

– Viernes 16: Cándida millonaria, de Luis José Bayón Herrera.

– Viernes 23: Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero.

– Viernes 30: Luna de miel en Río, de Manuel Romero.

Además, el viernes 2 a las 21:30 hs. se emitirá el capítulo especial dedicado a Niní Marshall de la serie documental Soy del pueblo, realizado por Canal Encuentro.

Por su parte CINE.AR TV emitirá el ciclo especial Niní Marshall 120 años de su nacimiento, que comenzará el jueves 1º con La película de Niní, documental de Raúl Etchelet, a las 18 horas. Luego se pondrán a disposición a partir del viernes 2 una selección compuesta por las siguientes producciones:

Especial Soy del pueblo, realizado por Canal Encuentro

Mujeres que trabajan, de Manuel Romero

Cándida, de Luis José Bayón Herrera

La película de Niní, de Raúl Etchelet

Casamiento en Buenos Aires, de Manuel Romero

Luna de miel en Río, de Manuel Romero

Divorcio en Montevideo, de Manuel Romero

Cándida millonaria, de Luis José Bayón Herrera

 

Leé también: Tensión en un acto de Axel Kicillof: una mujer reclamó a los gritos y subió al escenario

 

Y, por si esto fuera poco, cabe recordar que El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, ubicado en el barrio de la Boca, al lado de la Usina del Arte, cuenta con una sala Niní Marshall, con fotos, cuadros, vestuario y elementos cinematográficos que se usaron alguna vez en las películas protagonizadas por la actriz, así como también objetos personales. “Lo dije y lo diré hasta el cansancio: ‘Mi vida no es más que la de una señora de su casa que se hizo la graciosa’. Así quiero que me sientan y así quiero que me recuerden”, dijo alguna vez por ahí Niní Marshall. A 120 años de su nacimiento, todos la recordamos así. Ver sus películas es otra forma hermosa de que su figura siempre siga presente.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La Corte Suprema confirmó que Sergio Uñac no podrá ser candidato a gobernador

 

Sabina Frederic contó que asesora en seguridad a La Cámpora y Grabois

 

Argentina cerca de incorporarse al Banco del BRICS

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal