La Justicia Federal citó a indagatoria al ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, por su presunta participación en el escándalo del vacunatorio VIP. La fecha establecida es el próximo 10 de julio y la decisión fue tomada por María Eugenia Capuchetti, a solicitud del fiscal Eduardo Taiano y el procurador de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.
Además de González García, también fueron convocados a declarar Alberto Alejandro Maceira, ex director del Hospital Posadas; María Elena Borda, jefa de Epidemiología en el mismo establecimiento; Marcelo Ariel Guille, quien en ese entonces era responsable del área de automóviles del Ministerio; y Alejandro Salvador Costa, actual subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización. A todos ellos se les imputan los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Leé también: Falta comida en un instituto de menores que depende de Kicillof y Larroque
La Justicia investiga los posibles actos de corrupción en relación a un expediente que examina una estructura que habría operado de manera irregular, utilizando recursos estatales en beneficio de un grupo de personas «elegidas de manera discrecional».
El primer hecho conocido ocurrió en febrero de 2021, cuando el Ministerio de Salud ordenó el retiro de 10 vacunas destinadas al Hospital Posadas para la inoculación de personas que no estaban autorizadas a recibirlas. Entre los beneficiarios se encontraban el periodista afín al kirchnerismo Horacio Verbitsky, el diputado K Eduardo Valdés y familiares del empresario Florencio Aldrey Iglesias.
Estos procesos se llevaron a cabo utilizando recursos humanos y técnicos del mismo hospital mencionado, lo que resultó en la creación de un centro de vacunación precario en el segundo piso del Ministerio, según la resolución judicial.
Leé también: Qué se conoce sobre Cecilia, la joven desaparecida en Chaco
El segundo incidente, también ocurrido en febrero de ese año, fue el retiro de cinco vacunas asignadas a la cartera que encabezaba Ginés para ser llevadas al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde y ser inoculadas a él, a su familia y a Carlos Alberto Mao, quienes no estaban autorizados para recibirlas.
El tercer hecho abarca la orden de aplicar al menos 35 vacunas de forma irregular para vacunar a 23 personas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el Hospital Posadas. Según los fiscales, estas personas fueron seleccionadas de manera discrecional y por motivos particulares, sin estar autorizadas.
SEGUÍ LEYENDO:
En medio de denuncias por irregularidades, frenaron el conteo de 350 urnas en Tucumán
Juntos por el Cambio sorprendió en San Luis, se consolida en Mendoza y el peronismo ganó en Tucumán