Tras un día intenso para la política, son siete las alianzas que se inscribieron y competirán en las PASO del 13 de agosto. Finalmente, estos espacios presentaron la documentación e hicieron oficial su presentación, que tuvo -en algunos casos- polémicos trasfondos y disputas.
Asimismo, en las próximas horas se revisarán los documentos de cada partido para constatar su validez, por lo que también se llevarán a cabo distintas audiencias antes de la habilitación definitiva.
Las alianzas inscriptas el día de ayer fueron: Juntos por el Cambio, Unión por la Patria (ex Frente de Todos), Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, La Libertad Avanza de Javier Milei, Hacemos por nuestro país (del gobernador cordobés Juan Schiaretti), Principios y Valores (de Guillermo Moreno) y Frente Liberar, según declararon fuentes judiciales a Infobae.
Leé también: Patricia Bullrich habló sobre su posible vicepresidente: «Lo tengo ‘in pectore’, pero no lo voy a decir»
A pesar de esto, no son las únicas que podrían competir, ya que el 24 de junio vencerá el plazo para la presentación de los candidatos en todas las categorías, por lo que se podrán inscribir allí a partidos únicos con candidatos independientes.
Por su parte, la jueza Servini, responsable de tratar los documentos correspondientes a las elecciones presidenciales, debe analizarlos y decidir si oficializa las participaciones. Para esto, se convocará a los representantes de cada alianza electoral para escuchar posibles objeciones, especialmente sobre los nombres propuestos.
En ese sentido, la ley establece ciertos parámetros para los nombres de los partidos políticos, donde se solicita que sean claramente distinguibles de cualquier otro partido o alianza o, por ejemplo, que -en caso de una escisión- el grupo separado no puede utilizar total o parcialmente el nombre original del espacio original.
Además, tampoco podrán contener designaciones personales, ni derivados, ni expresiones como «argentino», «nacional», «internacional» ni derivados. A su vez, no se permitirá utilizar palabras que puedan afectar las relaciones internacionales de la Nación, ni aquellas que manifiesten «antagonismos» raciales, de clases o religiosos.
Para poder participar en las elecciones de octubre, que incluyen la elección presidencial, los partidos que se presenten en las PASO deben obtener al menos el 1,5% de los votos «válidamente emitidos». Esto también se aplica a las categorías parlamentarias y a las elecciones de diputados y senadores de ocho provincias.
Leé también: En un clima de disputas electorales, Cristina Kirchner hablará en Santa Cruz
El cierre de las alianzas fue el primer paso en el cronograma electoral de los partidos políticos. El siguiente paso es la presentación de los candidatos, que se realizará el 24 de junio ante las juntas electorales de cada partido. Luego, la justicia debe oficializar las postulaciones.
Además, los partidos deben presentar sus modelos de boleta y los colores que desean utilizar, lo cual también requiere un trámite judicial y puede ser impugnado por otras agrupaciones. La decisión final corresponderá a la justicia, encargada de oficializar estas cuestiones.
Con información de Infobae
SEGUÍ LEYENDO:
Día del Padre: ¿Qué regalarle a un Papá Lector?
Larreta adelantó que va a “ampliar” JxC sumando dirigentes del peronismo