Después de los inconvenientes ocasionados durante el conteo de votos, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TJS) dispuso iniciar una investigación para establecer “eventuales responsabilidades administrativas en relación con las demoras detectadas en el desarrollo del escrutinio provisorio por parte de la empresa contratada para dicha tarea”.
«La decisión se adoptó luego de que fueran detectados distintos problemas en el proceso de transmisión de datos electorales”, expresó el tribunal.
Leé también: Horacio Rodríguez Larreta: “Juez hizo la mejor elección de la historia en Córdoba”
Mediante un comunicado difundido en la madrugada, luego de que el recuento de los sufragios en Córdoba quedó parado desde las 22 hasta las 2 de la mañana, con sólo el 20% de las mesas escrutadas, el TJS tomó decidió abrir una investigación para detectar posibles fallas en la transmisión de datos.
Por su parte, el presidente del TSJ de Córdoba, Domingo Sesín, afirmó: “Ordenamos una investigación administrativa para determinar responsabilidades de la empresa por la demora en la que ha incurrido. Nos queda la tranquilidad de que en definitiva la certidumbre, la seguridad y la transparencia están asegurados, que es un problema de transmisión de datos”.
A su vez, en declaraciones a Cadena 3, Sesín sostuvo que “la transparencia del comicio está garantizada” y que tienen la responsabilidad como Poder Judicial con la más “absoluta imparcialidad” y que se refleje “la voluntad popular” a través de las urnas.
Los cómputos de la elección cordobesa se llevaron a cabo mediante el sistema de la empresa Turing, la cual se encarga de digitalizar y transmitir los resultados por escuela al Centro de Cómputos que se encuentra ubicado en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales I.
Leé también: Gildo Insfrán arrasó en Formosa y Llaryora es el nuevo gobernador de Córdoba
Al respecto, el presidente del TSJ manifestó que la elección de Turing se llevó a cabo “porque es la más conveniente y pasó por el filtro del Tribunal de Cuentas, que es el organismo de control que está previsto constitucionalmente, y que aprobó la contratación”.
Con los resultados parciales de la elección a gobernador en Córdoba, la fórmula que encabeza Martín Llaryora obtuvo el 42,76% de los votos, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez tiene el 39,76% de respaldo en las urnas.
A su vez, en la categoría de legisladores provinciales, el que va por delante es JxC con 35,39% de los votos, seguido por la fuerza oficialista, Hacemos Unidos Córdoba, con 35,07%.