Según la Organización Mundial de Meteorología (OMM) se estaría instaurando un episodio de El Niño en el Pacífico tropical, la gran preocupación es que debido a esto se eleve aún más la temperatura mundial, que es lo que los científicos estiman que suceda, ya que este fenómeno tiene una gran influencia en las condiciones climáticas del mundo.
Leé también: Corrupción, cárceles y drogas: un empleado cobraba a los presos a cambio de «favores»
El Secretario General de la OMM, el profesor Petteri Taalas dijo: “Aumenta la probabilidad de que se batan récords de temperatura y se experimente un calor más extremo en muchas partes del mundo y en los océanos. Esta es la manera de indicar a los gobiernos de todo el mundo que se preparen para limitar los efectos que esto pueda tener para nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.
Es la primera vez en siete años que esto sucede, advierte desde Ginebra la OMM, por lo que los peligros del cambio climático ya son un futuro lejano, como cree el imaginario popular, sino que es algo que esta ocurriendo en la actualidad y sobre lo que se debe tomar acción de manera urgente ya que ¨existe una probabilidad del 90 % de que las condiciones de El Niño sigan prevaleciendo durante el segundo semestre de 2023¨. Desde la OMM aseguran además que las alertas y la acción tempranas son necesarias para salvar vidas y medios de subsistencia.
Las características de <<El Niño>>, que pueden propiciar que se incrementen las temperaturas a nivel mundial también están asociadas a patrones meteorológicos y climáticos perjudiciales para el planeta, tales como tormentas en distintas partes del mundo. Un informe de la OMM publicado en mayo predijo que había un 98 % de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años fueran los más cálidos jamás registrados.
Por su parte el Director de la Sección de Servicios Climáticos de la OMM, el profesor Chris Hewitt declaro que: ¨Todavía no estamos avanzando en la dirección correcta para limitar el calentamiento, de acuerdo con los objetivos fijados en París en 2015 para reducir sustancialmente los efectos del cambio climático¨.
Otra cosa importante a saber es que este fenómeno provoca fuertes lluvias en América del Sur, el sur de los Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia Central y en contraposición graves sequías en Australia, Indonesia, algunas partes del sur de Asia, América Central y el norte de América del Sur.
Leé también: Uruguay atraviesa la peor sequía en 75 años: la oposición culpa a Lacalle Pou
EL NIÑO
Según el Servicio Meteologico Nacional, declaran que si bien no comenzó las probabilidades son de un 90% y que en los próximos meses, ya estaría completamente desarrollado. Además añade que ¨en nuestro país, las primaveras y veranos bajo la influencia de El Niño suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro y norte argentino. Esto se traduce en temporada donde se incrementa la probabilidad de tener inundaciones, crecidas de ríos, tormentas intensas, deslizamientos de tierra, entre otras consecuencias¨.
Se estima que el nombre del fenómeno se originó en la antiguedad por «El Niño Jesús», ya que en fechas cercanas a la Navidad, los pescadores peruanos asociaban al fenómeno meteorológico en honor al recién nacido Niño Jesús.
SEGUÍ LEYENDO:
VIDEO | Se conoció el primer adelanto de la película de Nahir Galarza
Piqueteros tomaron un anexo de Desarrollo Social y acampan en la 9 de Julio