El uso del equipamiento estuvo en el ojo de la tormenta durante mucho tiempo, ya que el Gobierno nacional se oponía a su implementación por parte de la administración porteña pero, finalmente, tras la polémica, las pistolas Taser comenzarán a ser implementadas por la Policía de la Ciudad a partir de este lunes.
Los dispositivos que ya están disponibles se utilizarán en las estaciones de subte, centros de transbordo y en las 15 comunas porteñas, según fuentes policiales. De esta manera, las primeras 60 armas de baja letalidad fueron asignadas a la División de Intervenciones Rápidas (DIR), personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM).
Leé también: Juntos por el Cambio arrasó en Santa Fe y Pullaro le ganó la interna a Losada
De acuerdo a las explicaciones que dieron fuentes policiales, los efectivos que portarán dicho equipamiento recorren las seis líneas de subterráneo con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.
A su vez, fueron desplegadas las cápsulas de intervención rápidas que cubrirán las 15 comunas de la Ciudad. «El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, manifestó el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco.
En la misma línea, el funcionario aseguró que los agentes van a “trabajar en binomios”, donde “un oficial disparará y el otro tendrá la tarea de reducir al agresor”, y argumentó que esta es la instrumentación que se utiliza en “todo el mundo” y han traído la Ciudad.
Los Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea funcionan mediante el envío de una descarga de 400 volts durante cinco segundos a través de dardos que permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente.
Las TASER graban en audio y video toda la secuencia de uso, por lo que luego puede verificarse de qué manera se utilizaron. El proceso de instrucción de los agentes se llevó a cabo en Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante de estos dispositivos fue el encargado de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a los 250 policías que salen a las calles.
Leé también: La encuesta que complica a Fernando Espinoza en La Matanza
Los oficiales recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado de las pistolas Taser y la aplicación de protocolos de uso con el objetivo de garantizar una respuesta proporcional a las situaciones de agresión, cada oficial estará acompañado por un compañero armado con un arma de fuego convencional.
La Ciudad comprará 500 armas que disparan cartuchos de gas pimienta, ¿nueva polémica?
Según adelantó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, durante su primer informe de gestión del año en Legislatura, la Ciudad sumará más armamento para equipar a las fuerzas de seguridad mediante la incorporación de otras 500 pistolas no letales.
En su exposición, el funcionario hizo un repaso del Plan General de gobierno y aseguró que “después de muchos años de trabajo, la policía de la Ciudad va a utilizar las primeras 60 pistolas taser”. A su vez, anticipó que tomaron la decisión “de comprar otras 500 armas de baja letalidad, que se van a sumar al equipamiento de la fuerza para reducir a los delincuentes”.
Este nuevo equipamiento está compuesto de dispositivos de seguridad personal compactos, calibre .68, alimentados por gas y rellenos de una mezcla de polvos irritantes. Además, estas armas pueden disparar municiones de goma o pintura.
SEGUÍ LEYENDO:
Los polémicos salarios de los legisladores: aumentarían 118% en 5 meses
La interna de JxC se traslada a Santa Fe, una provincia atravesada por la violencia narco