Fría mañana en Capital Federal, es 18 de julio y se cumplen 29 años del atentado a la AMIA, por lo que se realizó el acto en conmemoración a las víctimas bajo el lema «justicia ausente» por la muerte de 85 personas y los 300 heridos, del que aún no se encuentran responsables.
Fue el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, quien en el acto realizado en el barrio porteño de Balvanera les habló directamente a los candidatos electorales, pidiéndoles que «incluyan en sus plataformas y le expliquen a la sociedad cuáles son sus propuestas para garantizar que estos crímenes no vuelvan a suceder y que las investigaciones judiciales puedan realizarse de manera efectiva». Y agregó: «necesitamos un esfuerzo mancomunado para combatir el flagelo del crimen organizado y el terrorismo internacional».
Leé también: «Todos somos potenciales suicidas»: 3.955 personas se quitan la vida al año en Argentina
Luego dijo que a las 85 víctimas mientras no haya justicia se las sigue matando desde el primer día y que en el expediente judicial se comprobó quienes fueron los responsables: «el atentado fue planificado y organizado por Irán y ejecutado por la organización terrorista Hezbollah».
¿Qué pasó en 1994 en la AMIA?
Lo que sucedió el 18 de julio de 1994 se considera uno de los mayores atentados terroristas de la historia argentina, y si algo podría empeorarlo, es que la cantidad de irregularidades que se sucedieron luego de que aquella mañana un coche bomba estallara frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), hicieron que a la fecha no haya culpables ni responsables, nadie fue juzgado ni arrestado. Lo llamativo es también que un 17 de marzo de 1992 un furgón se estrelló contra la Embajada de Israel estando llenó de explosivos. El saldo en aquel momento había sido de 22 muertos y 242 heridos.
Leé también: Sin grieta y en campaña: legisladores bonaerenses sesionaron una sola vez en 2023
Según Memoria Activa, 2013, ambos actos terroristas posicionan a la Argentina como uno de los dos países americanos en ser víctimas del terrorismo fundamentalista contemporáneo
Hoy a 29 años se sigue exigiendo justicia y algunos de los políticos de alto perfil que asistieron a la conmemoración de la calle Pasteur fueron Javier Milei, Jorge Macri, Eugenio Burzaco, Leandro Santoro y Roberto García Moritán.
SEGUÍ LEYENDO:
Paro de subtes: cuándo será y qué líneas se verán afectadas
Se suicidó William Tapón, el jugador amateur que pateó a un árbitro en la nuca