Durante la mañana de este miércoles se conoció la determinación que tomó el actual ministro de economía, Sergio Massa, sobre el barco con gas que provenía de Rusia. El funcionario decidió que no se permita el ingreso debido a las sanciones internacionales que rigen contra el país gobernado por Vladimir Putin a partir de la invasión a Ucrania.
Según trascendió, el metanero transportaba GNL desde Francia, pero previamente había realizado un trasvase con el buque Boris Davydov, que había partido de una planta rusa. El movimiento fue detectado antes de que el Banco Nación realice la transferencia y de que esta pueda afectar las relaciones con aquellos países que firmaron los tratados de la Organización Mundial del Comercio contra Rusia.
Leé también: Los escalofriantes audios que salieron a la luz después del suicidio de William Tapón
Ante esta situación, el precandidato a presidente del oficialismo explicó que «con el presidente de Enarsa tomamos la decisión de, frente a sanciones internacionales que rigen para determinadas empresas rusas, bloquear el ingreso de un barco de GNL porque tenía origen ruso. Entonces Enarsa bloqueó esa entrega porque viola el contrato, porque es una compañía con sanciones. Eso tiene que ver con respetar el marco internacional«.
“La Argentina tiene que hacerse fuerte en el multilateralismo. Tengo excelente relación con el gobierno de EEUU y el de China. Lo que hay que tener es la capacidad de entender que el mundo multipolar nos obliga a defender nuestros recursos y hacerlos valer en cada negociación. Eso es ser patriota. Saber qué le vendemos a cada uno en el mundo para que los argentinos tengan más. No es decir: Juan, sí y Pedro, no”, agregó Massa.
Leé también: Javier Milei desmintió haber sido atacado en el acto por el atentado a la AMIA
QUÉ SUCEDIÓ
El barco metanero que arribó a las orillas de Buenos Aires pertenece a la empresa Gunvor, de origen sueca. Lo que pretendían hacer era vender el GNL a precio de mercado, a pesar de haberlo comprado a Rusia, que lo vende a un precio bajísimo como consecuencia de las múltiples sanciones y bloqueos que padece tras la invasión al país vecino.
La triangulación, que constó de una parada para trasvasar el líquido en Francia, podía haberle salido cara a la Argentina, no solo monetariamente, sino también en relación a los vínculos globales que castigan el contacto con país invasor.
SEGUÍ LEYENDO:
Alarma por los suicidios en Argentina: casi 4.000 personas se quitaron la vida en 2022
El misterioso aro de luz que apareció en Bariloche: ¿De qué se trata?