La embajada de Panamá en Argentina decidió retirar al emisario Cesar Lawson del país luego de conocerse la agresión que ejerció su mujer, Jessica Giovana Pineda, sobre la portera de un edificio. Desde el consulado calificaron el hecho como «lamentable».
La determinación se hizo pública a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Panamá: «En relación con un hecho ocurrido en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, comunica que ha tomado la decisión de retirar de sus funciones al diplomático acreditado. La decisión alcanza a su familia, dado que no existen las condiciones apropiadas para mantenerlos en dicha sede», esbozaron.
Leé también: Brutal femicidio en Ituzaingó: la asesinó a puñaladas y después intentó suicidarse
Más adelante, agregan: «La jefa de la delegación diplomática de Panamá en Argentina, se encuentra en conocimiento de los detalles de estos lamentables acontecimientos y ha tomado contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, a los fines de ponernos a disposición de las autoridades correspondientes para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se señalan e informar el retorno del funcionario y su familia a Panamá».
Y cierran de manera tajante: «Este Ministerio rechaza todo acto de violencia y reafirma que la conducta de los funcionarios acreditados en el Servicio Exterior debe reflejar, en todo momento y en cada una de sus actuaciones, el respeto y la consideración que Panamá le asigna a sus relaciones con el Estado Receptor donde se encuentran acreditados», aseguraron desde la Embajada de Panamá.
LOS HECHOS QUE DESENCADENARON EN LA DECISIÓN
Todo sucedió en el barrio porteño de Recoleta, cuando una adolescente dejó la puerta abierta del ascensor del edificio, por lo que complicó el transito de los residentes de la torre. Eso causó que la encargada del edificio, Juliana, reclamara a la joven. A continuación, la madre reaccionó de la peor manera y la violencia escaló.
Leé también: Feroz incendio en Chacarita: explosión de garrafas y 25 evacuados
La situación quedó registrada gracias a las cámaras de seguridad. El vídeo es realmente escandaloso y dejó a todos atónitos. La madre le pegó a la portera de tal manera que la dejó inconsciente. “Ellos bajaron a las 19.30, me increparon y me dijeron que no tenía que dirigirme a una menor. Yo les pedí perdón, les dije que no sabía que su hija era menor y si es menor ¿por qué le dejan abrir la puerta? Puede ser un violador, un asesino.”, conto Juliana en diálogo con el programa «Nosotros a la Mañana».
En ese contexto, la esposa del diplomático respondió que iba a volver a dejar el ascensor abierto, a lo que la encargada respondió que tenían que respetar el reglamento, por lo que Jesica volvió sobre sus pasos y la atacó brutalmente.
Fue así como Juliana se acercó a la Embajada de Panamá, llevó los estudios de la ART y los vídeos de las cámaras de seguridad: “Les pedí que me firmen la carta que decía qué era lo que contenía el sobre. Me firmaron que lo recibieron, pero después no respondieron», aseguró.
Según explicó, Lawson le habría enviado una carta documento tras el hecho: “Me puso un bozal legal, por eso no puedo nombrarlo, y me mandó una carta a documento. Cuando ocurrió el conflicto llamó por teléfono y habló con un policía durante 20 minutos. El policía me engañó esa noche y me dijo que si quería seguir con la denuncia penal nos iba a meter presas a mí y a la señora. Me vi obligada a firmar el acta como estaba escrita porque necesitaba atención médica», dijo entre lagrimas y añadió «Él dice que lo perjudiqué económicamente y psicológicamente por la carta que le mandé a la embajada”, sentendió.
SEGUÍ LEYENDO:
Acuerdos salariales en el sindicato de comercio y la UOM: ¿cuánto ganarán?
La picante declaración del intendente electo de Córdoba Capital: «están tomando antiinflamatorios»