La periodista Melina Fleiderman realizó una polémica denuncia en sus redes sociales tras ser despedida del canal IP Noticias, donde aseguró que la «presionaron» y «sufrió una de las situaciones más penosas que se pueden vivir como mujer y como profesional».
Ella publicó una dura carta contra el medio, adjuntada al titular de Clarín: «Echaron a la periodista Melina Fleiderman y se profundiza el conflicto entre los medios kirchneristas». Allí, acusó que la echaron porque no aceptó «la condición que me exigieron para mejorar mi ‘situación laboral’. Para mi sorpresa y estupor (y asco) para permanecer en IP debía ‘Renunciar intempestivamente al otro trabajo. Y sumar puntos con el gerente de noticias y mostrarme más amiga, más cercana’”, detalló.
Leé también: Gabriela Cerruti aseguró que «no hay hambre en Argentina»
BorderPeriodismo habló en exclusiva con la periodista, quien nos contó que hizo un reclamo judicial junto a su abogado Juan Pablo Gallego para lograr una «correcta indemnización» y «recategorización», ya que en su recibo de sueldo figuraba como columnista, pero se desarrollaba como conductora.
Al ser consultada sobre si esperaba la contundente decisión del canal, Melina respondió: «Todo lo contrario, no solo no me veía venir el despido, sino que los últimos mensajes de whatsapp que tengo es que era una genia, que estaban felices con mi trabajo. De hecho si yo ‘hubiera aceptado’ sus condiciones y exigencias podría haberme quedado. Como no acepte, me despidieron», explicó.
Más adelante detalló que desde IP nadie de la gerencia le escribió, pero si sus compañeros: «Recibí un apoyo impresionante, porque claramente las situaciones de abuso de poder siguen existiendo y están muy naturalizadas. Me doy cuenta que gran parte de los comentarios tiene que ver con sentir representación de tantas otras mujeres que muchas veces por miedo no hablaron. Muchas colegas mujeres me escribieron para solidarizarse, también muchos varones».
Por último Fleiderman cuenta que desde el nuevo canal, Extra TV, fueron muy comprensivos: «Todo el tiempo supieron que me estaban presionando y me brindaron total apoyo y tranquilidad», aseguró.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
En las últimas horas se dio a conocer la noticia de que Melina Fleiderman había sido desvinculada de su trabajo, donde se desempeñaba como conductora durante los fines de semana en IP. Los rumores eran que, al haberse sumado al nuevo Canal 4 Extra, desde su antiguo canal habían sugerido que la periodista debía hacer cambios.
Alejandro Alfie, en su nota de Clarín, expuso a una fuente anónima del Grupo Octubre: «Nuestros conductores no pueden conducir en otra señal de noticias. Acá nunca avisó que se iba a sumar a Extra. Le agradecimos y la felicitamos por sumarse a ese nuevo proyecto. Pero no podía mantener la relación laboral con nosotros sabiendo tal incompatibilidad».
Según reconstruyó el periodista, a Fleiderman la habrían citado a una reunión»Gerardo ‘Foia’ Caruso y Mariel Baiardi, director y subdirectora del canal IP, quienes le pidieron explicaciones, ‘en duros términos’, por su trabajo en el Canal Extra».
La periodista decidió alzar su voz mediante Instagram y levantar la nota de su colega. Además de cerciorar sus dichos, realizó un fuerte descargo: «Me despidieron porque no acepté la condición que me exigieron para mejorar mi ‘situación laboral’. Para mi sorpresa y estupor (y asco) para permanecer en IP debía: ‘Renunciar intempestivamente al otro trabajo. Y sumar puntos con el gerente de noticias y mostrarme más amiga, más cercana’”.
Y agregó: «A qué se refiere un gerente con “sumar puntos?” La única manera que yo conozco, es con mi trabajo. Siendo usted la autoridad varón más importante de la señal, qué tipo de puntos pretendía que yo sume?», se preguntó.
Leé también: Quién era Fernando Algaba, el trader asesinado y descuartizado en Ingeniero Budge
«Además, me dijeron: ‘Cayó muy mal que no pediste permiso para trabajar en otro lado’. Qué raro, soy periodista independiente y tengo como muchos colegas, distintos trabajos, y todos visibles. Acaso, hay que pedir permiso para ser trabajadora cuando incluso no te pagan exclusividad? ”, continuó.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Melina Fleiderman/Periodista (@melinafleiderman)
Y agregó: «Hay que pedir permiso cuando era la conductora de la señal los fines de semana pero en los recibos de sueldo figuraba como columnista y me pagaban como tal? Entiendo que no. Si, conseguí otro trabajo, como tantas veces a lo largo de mi carrera, todos como periodista pero siempre cuidando que fuera en otros horarios que no resultaran incompatibles. Leo en la nota de Clarín que argumentan que “Nuestros conductores no pueden conducir en otra señal de noticias”, pues me hubieran tratado y valorado como tal.»
«Lo que es inadmisible o incompatible es que en los tiempos que corren aprieten a una profesional y la acosen entre cuatro paredes, pidiéndole condiciones absolutamente desubicadas para una mujer, una madre, que se gana todos los días el sueldo trabajando. Agradezco a mi abogado @juan.pablo.gallego quien no tan solo me representa y me asesora para que estos comentarios y hostigamientos no pasen de largo sin ningún efecto, sino, sobretodo, porque me ayuda a no tener miedo a contar la verdad. En medio de un contexto que tanto ha ampliado los derechos de las mujeres, es increíble que todavía hayan jefes a los que se les ocurra, que por un sueldo, vamos a permitir que nos humillen y nos acobarden. Eso es lo realmente inadmisible!», sentenció.
SEGUÍ LEYENDO:
¿Qué descubrieron en el iPad de Natacha Jaitt?
Murió la cantante Sinéad O’ Connor a los 56 años