Esta mañana se conoció el nuevo acuerdo con el FMI por un desembolso de 7.500 millones de dólares en dos tramos. El ministro de Economía lo confirmó desde San Juan, mientras que el FMI acaba de publicar el documento sobre los pasos que se darán hasta noviembre.
“Las autoridades argentinas y el personal del FMI han alcanzado un acuerdo sobre las revisiones combinadas. Al completar la quinta y sexta revisión, Argentina tendrá acceso a aproximadamente USD 7.5 mil millones. Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre”, comenzó el organismo.
En el mismo, calificaron a la situación económica del país como “muy desafiante” y comentaron que “los objetivos clave del programa hasta fines de junio se perdieron debido al impacto más grande de lo esperado de la sequía, así como a los deslizamientos de políticas y los retrasos”.
Leé también: Hay acuerdo con el FMI: cómo será el desembolso
Asimismo, aseguraron que bajo este marco se acordó “un paquete de políticas” para “reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal”. También detallaron que buscan proteger “la infraestructura crítica y el gasto social”.
El organismo aclaró que el trabajo de los últimos meses no rindió lo suficiente, por lo que los resultados resaltan que no se cumplió la meta sobre “el saldo fiscal primario y el financiamiento monetario del déficit fiscal”.
ACUERDO CON EL FMI EN ÁREAS CLAVES
Política monetaria
El texto emitido hizo fuerte hincapié sobre “fortalecer y armonizar” el régimen de divisas, lo que favorecerá a las reservas del Banco Central y la estabilidad externa. Además, se mantendrá la tasa de arrastre para “preservar la competitividad y apoyar los objetivos de acumulación de reservas”.
En el caso de la demanda de peso y la alta inflación, buscan asegurar números suficientemente positivos en términos reales, además de contener las “presiones del mercado con intervenciones paralelas y futuros” de los mercados de divisas.
Leé también: Carla Vizzotti permitió visitas discrecionales a internados por COVID-19
Política fiscal.
El objetivo del déficit fiscal seguirá sin modificaciones en 1.9% del PIB. Para esto se precisa un “mayor ajuste de la postura fiscal en la segunda mitad de este año, respaldado por una serie de medidas acordadas de ingresos y gastos”. A su vez, destacaron que con esto se protegerá la infraestructura prioritaria y los programas sociales.
- Ingresos: Se implementarán nuevos impuestos sobre el acceso a divisas para bienes y servicios importados y nuevas medidas para movilizar la liquidación de exportaciones.
- Gasto: Contener el crecimiento de la factura salarial, actualizar las tarifas de energía para reflejar mejor los cambios en los costos de producción, mejorar la progresividad del sistema y fortalecer los controles de gasto a través de una asistencia social mejor focalizada y una mayor racionalización de las transferencias actuales a provincias y empresas estatales.
Reservas.
Según el Fondo Monetario Internacional, este paquete de medidas debería impulsar el crecimiento de las reservas en el BCRA para el resto del año. En este sentido, se espera una acumulación neta de reservas internacionales de alrededor de USD 1 mil millones.
Aunque más adelante se especificó que esta acumulación también puede verse fortalecida por “mejoras en el balance energético”, tras superar la sequía y finalizar una primera parte del Gasoducto Néstor Kirchner.
SEGUÍ LEYENDO:
El gobierno salteño pide arrestos y multas por «desacreditar a funcionarios públicos»