El hecho que parece sacado de Alerta Aeropuerto ocurrió en la realidad el jueves 29 de julio, cuando una mujer de 20 años se encontraba por tomar un avión en Ezeiza, dispuesta a viajar con 78 cápsulas de cocaína en el interior de su cuerpo.

Tras ser apuntada por la policía aeroportuaria, le realizaron los estudios y escaneos correspondientes para verificar. Finalmente se encontraron con que llevaba 67 cápsulas en su estómago y 11 en su vagina.

 

Leé también: Kosovo: Una joven argentina murió tras ser arrojada de un sexto piso

 

El objetivo partir de Ezeiza para llegar a Europa, más específicamente a Barcelona. Mientras la interrogaban, la joven se encontraba nerviosa e incongruente, al mismo tiempo que pareció sospechoso su pasaje y su pasaporte, sacados muy cerca de la fecha del viaje.

La causa quedó en el Juzgado Penal Económico N°6 y la mujer, cuya identidad no trascendió, se enfrentaría a una pena de 25 años de prisión.

 

 

«En Europa está 120 mil dólares el kilo y en Australia 250 mil dólares. En Argentina el kilo se paga 10.000 dólares. El cuerpo no soporta mucho tiempo, por eso toman vuelos directos. Hay mucha preparación antes. Las mulas hacen varios viajes», aseguró Carlos Salerno, periodista de policiales en Buen día América.

 

Leé también: Murió el padre de Cecilia Strzyzowski

 

LOS OPERATIVOS AEROPORTUARIOS

 

La Fuerza Conjunta del Programa de Comunicación de Aeropuertos (AIRCOP) es un proyecto implementado por la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) en asociación con INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Su objetivo es crear grupos operativos inter agénciales para fortalecer las capacidades de los aeropuertos internacionales para detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo.

Se originó en el 2010 como parte del Programa de la Ruta de la Cocaína de la Unión Europea para frenar el tráfico de cocaína en pasajeros desde países de origen en América Latina, a través del Caribe y África, a Europa.

En nuestro país comenzó en el 2016 cuando un grupo de agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se entrenaron para integrar una multiagencia de lucha contra el narcotráfico que puso en marcha la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, en aeropuertos como el de Ezeiza.

En aquel momento Martín Verrier, subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico había declarado al respecto: “Esta iniciativa va a permitir que Argentina cuente con herramientas concretas que fortalecerán nuestra capacidad para prevenir y perseguir el tráfico ilícito de estupefacientes”.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Un custodio exitoso: el seguridad de Cristina aumentó su patrimonio casi 500% en tres años

 

Detrás del comienzo del dirigible: el disco debut de Led Zeppelin

 

Argentina acordó un crédito con Qatar para pagar el vencimiento con el FMI