Según la página oficial del gobierno, en nuestro país existen más de 5.000 basurales a cielo abierto, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es la manera en la que los gobiernos locales eliminan su basura.
Se trata de lugares donde la basura se derrama sin tratamiento previo, ni medidas de control ambiental de manera indiscriminada.
Lo más grave es que la basura es derramada sobre el suelo que no esta impermeabilizado por lo que el lixiviado, que es un líquido que se produce cuando los residuos sufren el proceso de descomposición y que salen cuando la basura se descompone, contamina las napas y el suelo.
Todas estas montañas enormes de basura que se encuentran las más grandes en Luján, Bariloche, Chascomús y cientos de microbas6urales a lo largo y ancho de todo el país, son foco de malos olores, de enfermedades y representan un riesgo muy grande para aquellas personas que no tienen otra salida que recolectar y hurgar la basura para sobrevivir.
Una opción es el relleno sanitario, la disposición controlada de la basura por lo que se puede reciclar los residuos y separarlos de manera que puedan reciclarse gran cantidad de materiales, separar los restos patógenos y peligrosos para neutralizarlos y planificar también de que manera e cerrará ese relleno.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Fundacion Ambiente y Medio (@fundacionambienteymedio)
El caso del basural a cielo abierto de Lujan, que planea convertirse en futuro centro ambiental por estar judicializado. Mauricio Federovisky de la Fundación Ambiente y Medio estuvo en el basural de «La banda», cerca de Santiago del Estero, para comunicar como es que lentamente se está transformando en un centro ambiental. Creando una planta de transferencia para enviar los residuos a Santiago.
El basural de «La banda» tiene 20 años de antigüedad y una ración de 20 hectáreas de tierra mientras que el de Santiago del Estero tiene 15 años de antigüedad y ocupa 35 hectáreas. Se planea que ambos sean cerrados. Tal como se mencionó al inicio, son toneladas de basura sin separar.
Uno de los grandes problemas de los basurales a cielo abierto son las nubes de humo provocadas por los incendios que se retroalimentan por la combustión química que muchas veces se vuelven focos de incendios incontrolables.
Según un informe de ONU Medio Ambiente, cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial, se espera que en 2050 se alcancen las 671.000 toneladas de desechos: ¨A nivel global, son la principal fuente, dentro del sector de los residuos, de generación de emisiones de gases de efecto invernadero por el contenido de materia orgánica que contienen. Esta materia orgánica genera gas metano, que es un gas cuyo efecto es 24 veces más potente sobre el clima que el CO2”, explica el experto de ONU Medio Ambiente.¨
El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono también producida a partir de la descomposición de los residuos.
Los daños a la salud humana: Problemas neurológicos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, enfermedades como dengue y cólera. El cáncer es otro tipo de enfermedad que se presenta en aquellas personas que habitan cerca de basurales.